Investigadores planean identificar a La Mona Lisa usando una tecnología de reconocimiento facial

Investigadores planean identificar a La Mona Lisa usando una tecnología de reconocimiento facial

Los historiadores han tratado durante siglos descifrar la identidad de La Mona Lisa, la obra maestra del pintor Leonardo Da Vinci. ¿Quién es la mujer retratada en el cuadro? Se espera que añadiendo un poco de tecnología moderna logren descubrirlo.

Científicos de la Universidad de California han comenzado un proyecto llamado FACES, el cual pretende responder algunas de las preguntas más inquietantes de la historia del arte usando reconocimiento facial. Para comenzar a probar el sistema, planean usar una estatua de Lorenzo de’ Medici y una máscara de muerte que fue realizada al hombre posteriormente a su fallecimiento. Si tienen éxito, irán al plano 2D para identificar las identidades de los sujetos pintados en algunas obras, y su éxito dependerá, en parte, de la precisión del pintor que realizó el cuadro.

En el caso de La Mona Lisa, la mayoría de los historiadores atribuyen la identidad de la mujer del cuadro a Lisa del Giocondo, aunque por supuesto hay quienes dicen que no se trata de ella. El año pasado, un cráneo que supuestamente es el de Lisa del Giocondo fue exhumado, pero no está claro si será usado en esta investigación.

En lo personal, prefiero que se logre descifrar el misterio detrás de su sonrisa en vez del misterio de su identidad.

Fuente


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.