Este pequeño robot podría evitar algunos casos de ceguera

Este pequeño robot podría evitar algunos casos de ceguera

Cuando el suministro de oxígeno y sangre que llega a tus ojos cae por debajo de lo normal, hay muchas posibilidades de que puedas quedar completamente ciego/a. Lo peor de todo esto es que puedes comenzar a padecer una ceguera permanente en cuestión de horas, y los doctores no tienen forma de detectar cuándo los niveles de oxígeno de tus ojos están bajos. Afortunadamente, la tecnología está aquí para salvar el día.

Un nuevo tipo de mini-robot creado en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich es tan pequeño y tan sensible que puede funcionar como un sistema de alerta para el nivel de oxígeno de tus ojos. El proceso mediante el cual hace esto suena a algo sacado de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que es totalmente real.

La idea es la siguiente: un robot microscópico es insertado en nuestro ojo, donde nuestro amiguito se encarga de recoger datos sobre el agua que hay allí, logrando así detectar cuándo hay niveles bajo de oxígeno. En cierta forma, esto funciona de manera similar a los robots que se usan para recoger datos sobre el fondo marino.

Pero, ¿cómo hacer el robot para avisarnos que los niveles de oxígeno están bajos? Obviamente no puede conectarse con nuestros smartphone vía Bluetooth ni nada parecido. Lo que hace es liberar un brillo fluorescente. Cuanto mayor es el brillo, menos es el oxígeno que llega a nuestros ojos. En el momento en que vamos a realizarnos un control médico el doctor puede verificar, mirando atentamente, si se nota algún pequeño respandlor fluorescente.

Fuente


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.