Es la hora de detectar terremotos con nuestro smartphone

Es la hora de detectar terremotos con nuestro smartphone

Hoy en día, los smartphones se han convertido en auténticas computadoras que caben en nuestro bolsillo. Su función ya no está limitada simplemente a realizar llamadas, enviar mensajes, jugar a la “viborita” (Snake) y hacer cálculos con la calculadora, es mucho más que eso. Algunas aplicaciones nos permiten monitorizar diversos aspectos de nuestra salud, también podemos controlar los dispositivos multimedia del hogar, recibir recetas de cocinas e instrucciones de primeros auxilios, también se pueden verificar los horarios del transporte público, conectarnos a Internet y prácticamente cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Una nueva función con la que cuentan los smartphones incluye la detección de terremotos, por más raro que suene. ¿Cómo puede un smartphone (en conjunto con una app por supuesto) detectar un terremoto? Gracias a su acelerómetro, el cual está presente en el 99% de los móviles actuales. El acelerómetro es un sensor que se encarga de indicar al sistema que se debe girar la pantalla cada vez que nosotros giramos el dispositivo para colocarlo en horizontal o vertical. En otras palabras, el pequeño es capaz de detectar movimientos.

Los creadores del proyecto iShake pretenden usar el acelerómetro de los smartphones para poder detectar terremotos. Las pruebas llevadas a cabo con un iPhone indican que el móvil de Apple puede detectar temblores de magnitud 5 o más si estamos cerca del epicentro. Dado que la tecnología móvil avanzada constantemente, los investigadores estiman que temblores menores también podrán ser detectados dentro de poco.

De momento, iShake solamente está disponible para iOS, así que necesitarás un dispositivo móvil de la manzana para formar parte del proyecto. Esperemos que una versión para Android y Windows Phone también sea desarrollada.

Fuente


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.