Plantas biónicas: una nueva fuente de energía

Plantas biónicas: una nueva fuente de energía

Las plantas cumplen diversas funciones: producen el oxígeno que respiramos, embellecen el mundo y son utilizadas como alimento, además de mantener en equilibrio la mayoría de los ecosistemas del planeta. ¿Pero acaso es este todo su potencial? Los chicos del MIT piensan que no y tienen grandes planes entre manos.

Un equipo del MIT ha empleado tecnología de punta para crear plantas biónicas, las cuales cuentan con nanotecnología. La idea detrás del proyecto comenzó mediante la búsqueda de una forma de mejorar la fotosíntesis. En este proceso, las plantas hacen uso de los cloroplastos, pero estos resultan dañados durante el mismo al separarse de la planta, así que los chicos del MIT decidieron añadir nanopartículas de óxido de cerio, las cuales actúan como antioxidantes. De esta forma los cloroplastos se han vuelto más resistentes y resultan menos dañados durante el proceso de fotosíntesis.

Para mejorar las cosas, el equipo también implementó nanotubos de carbono, los cuales fueron capaces de mejorar las capacidades de los cloroplastos. Como resultado final, se detectó que se absorbió un 30% más de luz y se mejoró la resistencia de los cloroplastos. Un experimento parecido fue conducido en una planta de verdad y también se observaron resultados similares.

Los investigadores y científicos creen que estos son los primeros pasos para poder convertir a las plantas en una nueva fuente de energía. Todavía no se conocen todos los detalles al respecto, ya que aún hay muchas investigaciones y pruebas por realizar.

Cuéntanos: ¿crees que las plantas podrán ser usadas como una fuente de energía eficiente?

Fuente


Artículos relacionados:

1 comentario en “Plantas biónicas: una nueva fuente de energía”

Deja un comentario