La matemática predice el fin de nuestra civilización

La matemática predice el fin de nuestra civilización

El fin está más cerca de lo que muchos creen, según un estudio realizado con fondos proveídos por la NASA. El mismo indica que el colapso de nuestra civilización es inevitable si continuamos utilizando los recursos naturales de manera inadecuada, pero no solo por eso, la desigualdad social también está involucrada.

Puede sonar loco que nuestra civilización vaya a destruirse a sí misma, pero en realidad esto es algo que ya ha ocurrido en algunas ocasiones a lo largo de la historia. Gracias a un modelo llamado HANDY creado por varios científicos y matemáticos, ahora podremos ver cómo será la caída de nuestra civilización antes de que ocurra.

El modelo HANDY está basado en varios factores, comparando ciertos datos actuales con los de grandes civilizaciones que llegaron a su fin hace mucho tiempo: población, clima, agua, agricultura y otros elementos son los que se usan para determinar nuestro destino. Los investigadores opinan que el colapso se producirá principalmente por dos motivos: en primer lugar, por el mal uso de los recursos limitados que nos brinda el planeta, y en segundo lugar por la brecha que se encuentra entre la clase alta y la baja de la sociedad.

Según el estudio, nos dirigimos a un colapso que es muy difícil de evitar. Incluso la tecnología, que actualmente crece en forma casi exponencial, no será capaz de salvarnos a menos que cambiemos la forma de hacer las cosas. La solución parece ser una sola: un mejor uso de los recursos naturales y una mejor distribución de la riqueza.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que nuestra civilización se dirige al colapso?

Fuente


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.