Nokia fue chantajeada y tuvo que pagar varios millones

Acaba de darse a conocer un reporte bastante interesante que incluye a una compañía que en su mejor momento fue uno de los gigantes del sector de los teléfonos móviles: estamos hablando de la finlandesa Nokia, que hoy en día ya no opera de forma independiente a nivel de hardware debido a que dicha división ha pasado a las manos de Microsoft. ¿Qué dice el reporte en cuestión? Pues al parecer Nokia fue víctima de un gran chantaje hace ya varios años.

Nokia fue chantajeada y tuvo que pagar varios millones

Esto ocurrió hace unos 6 años aproximadamente, cuando iOS y Android estaban dando sus primeros pasos. En aquel entonces, Nokia todavía tenía una cuota importante en el mercado móvil, superando incluso a Apple para que se hagan una idea. Un día, la compañía fue amenazada: si no realizaban el pago de una gran suma de dinero, un grupo de criminales liberaría la clave de codificación de una sección importante del núcleo de la plataforma de Nokia, Symbian. MTV Finlandia dio a conocer estos hechos hace poco, indicando que ocurrieron hace 6 años. Se desconoce cómo pudieron los criminales hacerse con la clave de la codificación de una parte crítica de Symbian, pero estaba claro que pensaban lanzarla al público si Nokia no pagaba.

Si esta clave hubiera llegado a Internet, entonces muchos hubieran sido capaces de modificar el código de Symbian, lo cual evidentemente llevaría a que se incorpore malware y millones de dispositivos resultaran infectados. Obviamente eso no ocurrió, lo cual quiere decir que Nokia pagó: previamente contactaron con la policía y luego dejaron una cantidad desconocida de dinero (varios millones probablemente) en un estacionamiento en Tampere, el dinero fue recogido por los criminales, pero estos no pudieron ser capturados.

La policía de Finlandia dio a conocer a la agencia Reuters que el caso de chantaje sigue abierto y aún continúan investigando.


Artículos relacionados:

Deja un comentario