Google dice que las filtraciones no provienen de su sistema

El día de ayer se reportó que más de 4,5 millones de credenciales de acceso de cuentas de Gmail se habían filtrado y llegado a la red a través de un foro ruso. Rápidamente todas las miradas se dirigieron a Google, pero como muchos de los datos eran viejos se hizo evidente que la compañía no había tenido la culpa en esta ocasión. Lo que en realidad parece haber sucedido es que los datos se filtraron debido a problemas de seguridad de sitios de terceros que admiten conexiones vía Gmail. La compañía del buscador ha indicado que no hubo ningún inconveniente en su sistema, pero aún así ha anunciado que ayudará a quienes puedan haberse visto afectados.

Google dice que las filtraciones no provienen de su sistema

Google analizó todos los datos filtrados y parece que solamente el 2% de ellos podrían haber funcionado, y los intentos de acceder a las cuentas habrían sido detectados por su sistema de seguridad. La compañía además anunció que ha tomado medidas preventivas con las cuentas afectadas y ha indicado a los usuarios que deben cambiar sus contraseñas.

Uno de los grandes problemas de muchas personas es la misma naturaleza humana: son muchos los que suelen utilizar una contraseña idéntica para distintos servicios y sitios, y mantener la misma contraseña en Facebook, Gmail, Twitter, Instagram y demás no es para nada una buena idea, ya que si se filtra de un solo servicio el resto podrían verse comprometidos. La forma más sencilla de evitar esto es usar contraseñas que sean distintas y que por supuesto sean fuertes, y en lo posible deben incluir al menos letras mayúsculas, minúsculas y números, aunque algún símbolo no viene nada mal.

En el caso de algunos servicios es posible activar una autenticación en dos pasos como ya les comentábamos ayer. Si bien esto puede hacer que demoremos un poco más para iniciar sesión, no hay dudas de que estaremos mucho más seguros.


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.