WordPress: crear tu página web nunca fue tan fácil

Algunos piensan que contar con un sitio web propio es algo complicado, pero en realidad crear tu página web es más sencillo de lo que se podría llegar a pensar. Existen muchas formas de crear un sitio web en cuestión de minutos, y esta es solo una de ellas. WordPress es lo que se conoce como un sistema de gestión de contenido, o CMS por sus siglas en inglés. Está enfocando particularmente a la creación de blogs, aunque puede ser utilizado para crear otros tipos de sitios web. Esta plataforma está basada en PHP y trabaja en conjunto con MySQL, siendo capaz de correr en servidores web como Apache o Nginx por ejemplo. El código de WordPress es totalmente modificable y su distribución se realiza bajo licencia GPL.

Wordpress crear tu página web nunca fue tan fácil

 

WordPress no solo se ha convertido en el CMS más popular de todos en el sector de los blogs, sino de Internet en general: al día de hoy, el 23% de los sitios que existen en la red utilizan WordPress. Se podría decir que hay tres razones principales detrás de su enorme éxito: su licencia gratuita, la facilidad de uso (usuarios novatos no tienen problemas con él) y las características que nos brinda como un gestor de contenido. Otro punto muy a su favor es que cuenta con una comunidad de desarrolladores muy grande y muy activa, los cuales se encargan de mejorar el CMS en sí o bien de añadir complementos como plugins y temas.

WordPress se originó a partir del deseo de contar con un sistema sencillo para realizar publicaciones personales, pero sin dejar de lado la elegancia y una arquitectura de buen gusto. Inicialmente solo era posible tener un solo blog por cada instalación de WordPress, pero desde hace varias versiones ya se pueden tener múltiples blogs en una sola instalación.

 

 

wordpress twenty fifteen

 

 

Su estructura es la siguiente:

  1. Es un sistema de publicación web que se basa en artículos/entradas que se ordenan en forma cronológica. Cada entrada corresponde a una categoría o más. Disponemos además de un administrador para las páginas estáticas que no son cronológicas.
  2. El diseño del sitio depende, en gran parte, de un sistema de plantillas que es definido por el usuario. Dada la gran cantidad de opciones de modificación y temas disponibles, cada autor puede adaptar el sitio a su gusto.
  3. WordPress siempre ha hecho énfasis en la elegancia y la sencillez, aunque como ya decíamos estos aspectos dependen en gran parte de las decisiones de cada autor y de las plantillas que sean utilizadas.
  4. Por defecto, WordPress separa lo que es el contenido de lo que es el diseño, aunque una vez más el autor puede cambiar estos detalles según la planilla que se utilice. De cualaquier forma, el código que se genera en cada nueva entrada suele tratar de forzar esta característica.

Principales funciones:

  • Es fácil de instalar, de actualizar y de personalizar.
  • Puede ser actualizado en forma automática, característica que fue implementada en la versión 2.7.
  • El sistema puede disponer de uno o múltiples autores, así como múltiples administradores. Distintos usuarios contarán con distintos permisos según el rango con el que cuenten.
  • Desde la versión 1.6 es posible crear varios blogs bajo una sola instalación de WordPress.
  • A partir de la versión 1.5 ya fue posible crear únicamente páginas estáticas.
  • Los distintos artículos pueden ser ordenados en categorías, subcategorías o a partir de etiquetas.
  • Es posible importar contenido desde otros gestores como por ejemplo Blogger o Movable Type, disponiendo en algunos casos de funciones especializadas para llevar a cabo esta tarea.
  • Desde la versión 2.2 el sistema realiza un guardado automático en borrador de los artículos que se están escribiendo.
  • ¡Y mucho más!

WordPress es sin dudas el CMS por excelencia, y la verdad que estaríamos demasiado tiempo listando cada una de sus estupendas características. Los invitamos a que lo prueben y nos digan qué les parece, pueden obtenerlo en múltiples idiomas directamente desde su página web: WordPress.org


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.