Cómo instalar WordPress fácil y rápido

Existen tres formas principales de instalar WordPress: vía FTP, vía SSH o bien haciendo uso de un autoinstalador como Softaculous o Fantástico DeLuxe. WordPress es una opción estupenda para quienes deciden comenzar con su primer blog, pero su instalación mediante los dos primeros métodos se puede complicar un poco si no tenemos los conocimientos necesarios. Los autoinstaladores nos facilitan mucho esta tarea, y la mayoría de las empresas de hosting suelen contar con uno o dos de ellos.

Cómo instalar WordPress fácil y rápido

Los autoinstaladores son herramientas que permiten realizar instalaciones de plataformas como WordPress, Joomla y otras en cuestión de pocos segundos, e incluso se encargan de realizar todas las configuraciones necesarias para el software que se está instalado, como por ejemplo crear bases de datos o modificar el archivo de configuración, entre otros. Estas herramientas permiten instalar gran cantidad de scripts por lo general, aunque algunos de ellos están disponibles únicamente en la versión de pago del autoinstalador.

En esta ocasión, el autoinstalador que vamos a utilizar será Softaculous, que a nuestro parecer resulta ser el más completo del mercado y el mejor en relación calidad-precio.

  1. Lo primero que vamos hacer es ingresar al panel de control de nuestro hosting (generalmente cPanel, Plesk, etc). Tu proveedor de hosting debería ser capaz de informarte detalladamente cómo ingresar al panel, así que si tienes dudas debes preguntarles a ellos. Una vez hayas ingresado, debes buscar la opción para usar Softaculous o Fantástico DeLuxe. Bastará con usar la función de búsqueda del navegador para encontrarlo.
  2. Cuando ya estamos dentro del menú del instalador, veremos que hay diversos scripts disponibles para instalar: nosotros elegiremos WordPress.
  3. El instalador ahora nos pedirá varios datos:
    -Protocolo: http://
    -Dominio: tu dominio
    -Directorio: déjalo en blanco
    -Nombre de la base de datos: deja el que viene por defecto
    -Prefijo de las tablas: deja el que viene por defecto
    -Nombre del sitio: un nombre para tu sitio, generalmente se parece al nombre del dominio. Puedes modificarlo más tarde desde WordPress.
    -Descripción: una descripción de tu sitio, ej. “Recetas de cocina”. Puedes modificarlo más tarde desde WordPress.
    -Usuario administrador: puedes usar “admin” o el que tú desees.
    -Contraseña del administrador: elige una contraseña fuerte y asegúrate de recordarla, la necesitarás luego.
    -Email del administrador: tu dirección de email.
    -Idioma: selecciona el idioma que usará WordPress.
  4. Ignora el resto de las opciones y sigue adelante con la instalación.
  5. El sistema te indicará que la instalación podría demorar algunos minutos en completarse, pero por lo general demorará muchísimo menos. Tú simplemente espera a que la barra llegue al 100%, lo cual indica que el proceso ha finalizado.

Cómo instalar WordPress fácil y rápido

 

¿Y eso fue todo? Pues así es. Como decíamos al comienzo, esta es una forma fácil y rápida de instalar WordPress. Lo que debes hacer ahora es asegurarte de que tu dominio web esté apuntando al servidor a nivel de DNS, lo cual puedes verificar desde tu registrante de dominios. Si ya hiciste este paso y las DNS propagaron, deberías poder ver tu sitio ingresando en la URL: http://tudominio.com

Para ingresar al panel de WordPress y comenzar a trabajar puedes usar la URL: http://tudominio.com/wp-admin o http://tudominio.com/wp-login.php

El sistema te pedirá los datos del administrador que seleccionaste previamente.

Si te ha gustado nuestro tutorial sobre cómo realizar una rápida instalación de WordPress, por favor no olvides compartirlo con aquellos amigos y/o conocidos que puedan estar interesados en el tema, quizá les sea de mucha ayuda.


Artículos relacionados:

Deja un comentario