Los robots ya pueden aprender viendo videos

Para los ingenieros en robótica y los investigadores especializados en la creación de este tipo de máquinas sin dudas sería muy útil que los robots pudieran aprender cosas nuevas totalmente por su cuenta a través de videos. Pues en realidad sí pueden, aunque cabe mencionar que esta es una tecnología muy reciente. En varias ocasiones por aquí ya hemos hablado sobre la DARPA, una agencia estadounidense del Departamento de Defensa que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector bélico. Avances recientes han permitido que los robots puedan aprender a realizar tareas sencillas, y todo a través de la observación de videos de YouTube. El proyecto aún está un poco lejos de enseñar tareas complicadas a estas máquinas, pero lo bueno es que se han logrado varios avances.

Los robots ya pueden aprender viendo videos

 

La nueva tecnología, conocida por cierto como MSEE, permite que el robot recoja distintos datos y aprenda a aplicarlos, como si fuera una persona. Durante las pruebas se han utilizado videos de recetas de cocina que se pueden encontrar en YouTube. Los robots fueron capaces de llevar a cabo las tareas mostradas en los videos utilizando las herramientas y utensilios adecuados, sin necesidad de que una persona les ayude.

El sistema permite además que los robots almacenen lo que han aprendido a través de los videos, para así ir construyendo una especie de fuente de conocimiento propia que siempre está disponible. En otras palabras, los robots se están volviendo cada vez más inteligentes, solo esperemos que la situación no se nos vaya de las manos y terminemos como en Terminator, aunque para eso aún faltarían algunas décadas seguramente.

Con el avance de este tipo de tecnología quizá dentro de unos pocos años podamos comenzar a tener robots que se encarguen de todas las tareas del hogar.


Artículos relacionados:

Deja un comentario