Cuba ya cuenta con su primera red WiFi gratuita

El costo del Internet en Cuba es realmente elevado y de hecho solo una parte bastante limitada de la población tiene acceso a una conexión decente. Eso no es todo, porque además debido a la gran censura existente en la isla tampoco es posible navegar o actuar libremente en la red sin que exista la posibilidad de recibir represalias. ETECSA, una empresa estatal que se encarga de proveer el servicio de Internet en el país, recientemente ha inaugurado la primera conexión WiFi pública de Cuba. La misma se encuentra ubicada en un centro cultural de La Habana, la capital de la nación. Se trata de una conexión de 2Mbps compatible con la gran mayoría de los estándares WiFi y hacer uso del servicio no tiene costo alguno.

Cuba ya cuenta con su primer red WiFi gratuita

 

Esta es una estupenda noticia para un gran cantidad de personas que no pueden costearse una conexión a Internet o que no pueden ir seguido a un cibercafé. Cabe mencionar que la existencia de esta red pública ha sido posible gracias al artista local Kcho, ya que en realidad se trata de su conexión personal. La cercanía del artista con el gobierno cubano le ha sido muy útil a la hora de solicitar que su conexión sea abierta y pueda ser usada públicamente, ya que en otros casos es probable que el pedido sea denegado.

Cabe mencionar que la disponibilidad de esta red no es tan reciente como algunos creen, ya que la conexión quedó disponible para todo el público hace varias semanas en realidad, sucede que la noticia recién está comenzando a hacer eco a gran escala en Internet.

Adonis Ortiz, un joven de 20 años, dice que hace uso del servicio siempre que puede. El muchacho generalmente aprovecha para chatear en video con su padre, a quien no ha visto en 9 años ya que vive en Estados Unidos. “Gracias a este servicio ahora puedo chatear con él” indicó Ortiz.

Sin dudas es estupendo que ahora una mayor parte de la población pueda tener acceso a Internet, aunque obviamente todavía se trata de una conexión limitada por su velocidad y su ubicación. Esperamos que este suceso impulse otros similares en más localidades y ciudades de Cuba.


Artículos relacionados:

Deja un comentario