Presidente de Asus: Windows no es la plataforma correcta para nuestros smartphones

3

Windows 10 – en todas partes y en todos los dispositivos. Eso es a lo que la nueva re-enfocada Microsoft de Satya Nadella está apuntando. En concreto, Microsoft quiere que Windows 10 – cada iteración – esté corriendo en 1 billón de dispositivos en los próximos dos a tres años.

Asus, el quinto mayor proveedor de PC, que lanzó su teléfono inteligente Android ZenFone 2 el martes en América del Norte, no está bebiendo el Kool-Aid de Microsoft.

“La ventaja de Windows es la productividad y el entretenimiento al mismo tiempo,” dijo el presidente de Asus, Jonney Shih. “La ventaja [de Windows en teléfonos] no es mucho [en comparación con iOS y Android], hablando con franqueza.”

Mientras Shih cree que Microsoft está experimentando una transformación interna bajo el mando de Nadella, él no siente que haya una razón suficientemente convincente como para soportar Windows 10 (móvil) con los teléfonos por el momento.

2

Para Shih y Asus, que están patinando hacia donde hay un montón de clientes potenciales – los que quieren un smartphone potente y no quieren pagar mucho: Android.

Según IDC, las ventas de teléfonos inteligentes Android superaron 289.100.000 en el Q4 de 2014, dando el sistema operativo móvil de Google un 74,5% de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes. En comparación, las ventas de Windows Phone eran un mísero 10,7 millones en el 4T 2014, dando a Microsoft una cuota de mercado del 2,8%.

Las portátiles, dos-en-uno y de escritorio son más adecuados para Windows, dijo Shih. “El tamaño de la pantalla [de la Transformer Chi de 10 pulgadas] es lo suficientemente grande como para ser digno de él”

Pero ¿qué pasa con Continuum, la característica de Windows 10 que se adapta automáticamente a los diferentes tamaños de pantalla cuando se conecta a pantallas más grandes? En Build 2015, Microsoft hizo una demostración de cómo una aplicación como PowerPoint podría expandirse desde una interfaz de teléfono estrecha a uno con menús adicionales y opciones de navegación en una tableta y el monitor de un ordenador.

Continuum podría ayudar a diferenciar Windows 10 de dispositivos móviles de iOS y Android, y realmente poner de manifiesto la natural productividad de Windows, pero no lo sabremos hasta que el sistema operativo sea lanzado.

“Creo que es alcanzable”, dijo Shih, lo que sugiere que podría ser justo lo que necesita Microsoft.

4

Shih no descartó apoyar Windows 10 Mobile por completo, pero no es una de las altas prioridades de su empresa. La generación de impulso para el Zenfone 2 en América del Norte, si lo es.

Asus no es la única empresa que trata de ganar la gama baja en América del Norte. Startups como OnePlus, Huawei y Alcatel están vendiendo fantásticos teléfonos inteligentes a precios ridículamente baratos fuera de contrato.

Tanto el OnePlus One y el Alcatel OneTouch Idol 3 son los ganadores de los smartphones que cuestan $250 y $300, respectivamente.

Y ahora viene Asus con el  ZenFone 2, que comienza en $ 199, para agitar las cosas aún más. ¿Cómo una empresa prácticamente sin presencia de teléfonos inteligentes se planta en América del Norte una bandera en el suelo?

Al centrarse en la experiencia y aplastar a la competencia con características de alto rendimiento.

“Siempre pensamos acerca de la experiencia primero”, dijo Shih. “Rendimiento – siempre queremos tener el más alto rendimiento”

Sin título-1

Al ir con el procesador de 2,3GHz Intel Atom Z3580 y 4GB de RAM (en el modelo de $299) le da el impulso al ZenFone 2 sobre su competencia. Asus dice que el procesador es 2.1x más rápido que los teléfonos en el mismo rango de precios.

El procesador Intel Atom también significa que la navegación web es potencialmente 3.4x más rápido que los dispositivos con el chip A53.

Hablando con Shih, es muy evidente que el cree que en el ZenFone 2 encontrarán el éxito en donde PadFone de Asus fracasó miserablemente. La voz suave de Shih, a diferencia de la fuerza entusiasta que siempre tiene al anunciar la fijación de precios de los productos, da lecciones aprendidas. Todo fue cuidadosamente considerado en  cuanto al ZenFone 2.

“Usted quiere tener un dispositivo muy delgado, pero también quiere que sea bonito y tenga una gran cantidad de batería”, dijo Shih. “Si todo es de metal y todo es tan delgado, creo que va a ser muy caro. No hay almuerzo gratis. La física es la física.”

Así como de emocionado está Shih por la ZenPhone 2, también es realista acerca de los desafíos competitivos que enfrenta la compañía. Shih reconoce que el ZenPhone 2 no pondrá a Asus en el mapa de teléfonos inteligentes de la noche para el día. “Creo que todavía llevará tiempo.”

El debut en América del Norte del ZenFone 2 desprende el éxito internacional del teléfono. El teléfono fue lanzado a principios de este año en Asia y Europa y ya ha demostrado ser un éxito. Asus no desglosó las cifras exactas para el ZenFone 2 en concreto, pero dice que ha enviado 10 millones de ZenFones (incluyendo el modelo de primera generación) desde abril de 2014.

Si el ZenPhone 2 se vende bien en América del Norte – por pequeña o grande que sea – allana el camino para el ZenFone 3, 4, 5, etc. La estrategia de “lento y continuo gana la carrera” de Asus puede parecer humilde, pero es obvio que la empresa no está engañando.


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.