El increíblemente rápido Thunderbolt de Intel 3 cambia al conector USB-C

Desde que Intel lanzó su interfaz Thunderbolt de alto rendimiento, ha estado luchando para ganar la cuota del mercado a los dispositivos USB. Nunca ha habido ninguna cuestión de qué estándar era más rápido – la primera generación de Thunderbolt sacó al USB 3.0 fuera del agua -, pero los mayores costos de los dispositivos, cables caros, y la absorción limitada de OEM  ha limitado la penetración de Thunderbolt en el mercado.

Sin título-1

 

Hoy en día, con el anuncio de Intel Alpine Ridge, la tercera generación de Thunderbolt no sólo va a ser más rápida que USB 3.0 o USB 3.1, sino que va a ofrecer todo su rendimiento en un conector USB-C reversible. Thunderbolt 3, también conocido como Alpine Ridge, logra esto mediante la integración de un controlador USB 3.1 directamente en la plataforma, evitando cuidadosamente por completo todo el argumento de “¿Debo usar Thunderbolt 3 o USB?”.

Esto es lo que esto significa, en conjunto: Ahora puede ejecutar DisplayPort, Thunderbolt, USB 3, y PCI-Express a través de un solo puerto Thunderbolt. Aún mejor, el puerto USB 3.1 en cuestión es USB 3.1 Gen 2, en comparación con el USB 3.1 Gen 1 (también conocido como USB 3.0), puerto que Apple utiliza para el puerto de su nuevo MacBook USB-C. A diferencia de Thunderbolt 2, que mantiene el ancho de banda total de la misma como Thunderbolt 1.0, pero permitió opciones para compartir el ancho de banda más flexibles para mejorar el rendimiento, Thunderbolt duplica el ancho de banda real para hasta 40 Gbps.

Intel no incluye PCI-Express en su lista de interfaces, pero en este punto, pudo hacerlo. 40Gbps trabaja a 5GB/s por valor de ancho de banda – que significa que Thunderbolt 3 puede proporcionar más o menos un poco menos ancho de banda de una conexión PCI-Express 2.0 o mayores. El nuevo estándar ofrece soporte para hasta dos paneles 4K 60Hz o una sola pantalla 5K 60Hz (esto tiene sentido, como un panel de 5K 60Hz es aproximadamente 1,8 veces más píxeles que un panel de 4K). Esto se resuelve a un 3,0 conexión x4 PCI-E. Si bien no se adapta exactamente para las configuraciones multi-GPU, debería ser suficiente ancho de banda para ejecutar una única tarjeta en casi toda la velocidad en la gran mayoría de los casos.

El estándar Thunderbolt 3/USB 3.1 combinado ofrecerá hasta 100W para el ordenador portátil de carga si el fabricante certifica el puerto para atraer tanto poder y 15W de potencia para el estándar, los dispositivos alimentados por bus. 15W es significativo porque eso es más que suficiente energía para hacer funcionar los muelles de accionamiento más duros o periféricos externos, incluyendo pantallas de portátiles de baja potencia.

 


Artículos relacionados:

Deja un comentario