Snowden estaba muy preocupado de que nadie se preocuparía por filtraciones de la NSA

Dos años después de que se filtraron documentos secretos de la NSA, el ex contratista de la NSA, Edward Snowden dice que no se arrepiente de su decisión. En un artículo de opinión en el New York Times, el jueves, Snowden escribió que una de sus mayores preocupaciones antes de la liberación de los documentos a los periodistas era que el publico estaría simplemente indiferente. Eso no ha sucedido.

Sin título-1

 

“Dos años después, la diferencia es profunda. En un solo mes, el programa de llamadas de seguimiento invasivo de la NSA fue declarado ilegal por los tribunales y repudiado por el Congreso. […] Este es el poder de un público informado”, escribió.

Entre otras victorias para su causa, Snowden aparece poniendo fin a la vigilancia masiva de las llamadas telefónicas privadas bajo la Ley Patriota, así como la ONU declaró que la vigilancia masiva es una violación de los derechos humanos. Esta misma semana, el Congreso aprobó cambios radicales en las leyes de vigilancia promulgadas después del 11 de septiembre, lo que elimina el programa mayor de colección de registros telefónicos en disputa de la NSA y su sustitución por una medida más restrictiva para mantener los registros en manos de las empresas telefónicas.

Pero Snowden también señaló que hoy la lucha está lejos de terminar. Las amenazas a nuestra privacidad, argumentó, incluyen los servicios en línea populares que participan en los programas de vigilancia de masas de la NSA, registros de ubicación del teléfono móvil de los ciudadanos de ser interceptados y metadatos de los usuarios comunes de Internet siendo monitoreados.

“Al leer esta línea, el gobierno de Estados Unidos hace una nota”, escribió.

Y a pesar de las amenazas y obstáculos – reside actualmente en Rusia, donde se le concedió asilo tras huir de Hong Kong en junio de 2013 – Snowden tiene la esperanza de que los EE.UU. estén pisando en la dirección correcta.

“Con cada victoria en los tribunales, con cada cambio en la ley, que demuestran que los hechos son más convincentes que el miedo. Como sociedad, redescubrimos que el valor de un derecho no está en lo que oculta, sino en lo que se protege”, continuó en el Times.

Snowden inicialmente mantuvo un perfil bajo después de sus revelaciones, pero ha crecido cada vez más activo en los medios. Tan sólo en el año pasado, habló en numerosas conferencias a través de teleconferencias, entre ellos el Festival de Medios nórdica en Bergen, Noruega; Estudiantes Internacional para la Libertad en Washington, DC; y FutureFest en Londres. En una entrevista con Last Week Tonight con el anfitrión, John Oliver en abril, describió las capacidades y esfuerzos para interceptar los datos personales de la gente usando las fotografías “dick”, del gobierno de Estados Unidos y en febrero, que respondió a las preguntas en Reddit.

 


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.