Spotify duplicó sus suscriptores de pago

¿A caso es esta la peor pesadilla de Apple Music? En el deporte y en la política, lo llaman ”the Big Mo”. Es esa sensación de impulso imparable que se aferra a un atleta, un equipo o un candidato en aumento – un halo de la eficiencia y la popularidad que es profundamente difícil de superar, no importa la mucha cantidad de dinero que el otro tenga.

Sin título-1

 

En su carrera por dominar el mundo del streaming de música antes de que Apple llegara a la escena, Spotify ciertamente parece tener al ”the Big Mo”. La compañía sueca anunció el miércoles que tiene más de 20 millones de suscriptores a Spotify Premium. Mientras que el año pasado, tenía 10 millones. Como Spotify señala, esa cifra equivale a un nuevo suscriptor cada tres segundos.

Los usuarios de Spotify con publicidad gratuita están creciendo casi tan rápido, 40 millones a 75 millones en un año. Claramente, este no es un rival al que Apple debería tratar a la ligera. No es que Spotify está exenta de problemas. El principal de ellos: la rentabilidad. La compañía perdió 197 millones de dólares el año pasado en el crecimiento de los ingresos del 45% – que fue el triple que la pérdida del año anterior.

Si las pérdidas siguen creciendo a este ritmo, Spotify se quemará a través de su nueva financiación en un par de años o menos. Pero la compañía ha insistido mucho en que sus márgenes mejorarán cuando se escale hasta la base de usuarios; de hecho, el 91% de los ingresos de Spotify viene de los suscriptores pagos, por lo que cuando las noticias de que el 100% del crecimiento año tras año de la empresa se da en esa área es probable que tengamos botellas de champán que descorchandose en Estocolmo.

Y hay un sentido ligeramente perverso en la que la imagen de Spotify es en realidad reforzada por no ser rentable en esta etapa – porque el 70% del dinero en efectivo saliente va a los músicos (a través de sus etiquetas). Teniendo en cuenta que algunos de esos artistas se han quejado de la existencia de Spotify – el famoso Thom Yorke de Radiohead lo llamó “el último pedo de un cadáver muriendo” – la empresa puede definitivamente afirmar que se preocupa más por los artistas que de su propio beneficio.

El pecho de guerra de Apple, es por supuesto, significativamente mayor que el de Spotify. Con $180 mil millones en efectivo en la mano, podría comprar Spotify 10 veces, y todavía tiene $100 mil millones para jugar. Pero como en la política, el dinero no siempre se traduce en votos – no cuando tu rival más débil tiene la combinación correcta de simpatía y ”Big Mo”.


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.