Científicos quieren que láser caliente a 10 millones (°F)

La tecnología láser podría calentar cualquier tipo de material a temperaturas más calientes que el centro del Sol en sólo el 20 cuadrillonésimos de segundo, según una nuevas investigaciones hechas por distintas entidades. Los físicos teóricos de la Universidad Imperial de Londres han ideado un mecanismo de calentamiento extremadamente rápido que ellos creen que podría calentar ciertos materiales a diez millones de grados en mucho menos de 1 millón de millonésima de segundo.

2cientificos-quieren-que-laser-caliente-a-10-millones-f-tecnomagazine
El método, que se propone, por primera vez, podría ser relevante para nuevas vías de investigación en energía de fusión termonuclear, donde científicos tratan de replicar la capacidad del sol para producir energía limpia. El calentamiento sería de alrededor de 100 veces más rápido que las tasas actualmente observados desde Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California con experimentos de fusión mediante sistema láser más energético del mundo. El reto de los ahora  es para los científicos en poner el método del equipo en práctica, con excelentes resultado estimados.

El calentamiento va mucho más rápido en parte porque el material marcado es tan denso. Los iones se aprietan juntos para casi diez veces la densidad usual de un material sólido a medida que pasa la onda de choque electrostático, haciendo que el efecto de fricción a ser mucho más fuerte de lo que sería en un material menos denso, tal como un gas.

La técnica, si se demuestra experimentalmente, podría ser la velocidad de calentamiento más rápido jamás demostrado en un laboratorio para un número significativo de partículas.

“Los cambios de temperatura más rápidos ocurren cuando los átomos chocan juntos en aceleradores como el Gran Colisionador de Hadrones, pero estas colisiones son entre pares individuales de partículas”, ha dicho el Dr. Turrell. “A diferencia de la técnica propuesta se podría explorar en muchas instalaciones láser de todo el mundo, y se calentará material a la densidad sólida”.


Artículos relacionados:

Deja un comentario