Un millón de dolares se pagó por el Jailbreak del iOS 9.1

Aunque parezca insólito, pero la empresa Zerodium especializada en investigar y reportar fallas en sistemas informáticos, pagó $1 millón de dolares a un grupo de desarrolladores sin nombre ni nacionalidad identificada por completar el reto propuesto y lograr establecer una versión estable del Jailbreak para iOs 9.1.

Jailbreak

Cuando se habla de Jailbreak nos referimos a una forma de modificar el sistema operativo de un dispositivo (en este caso los dispositivos de la Apple) para permitir acciones que estaban bloqueadas por el fabricante, tales como: instalar apps que no existen en el App Store de Apple o realizar cambios en la configuración del aparato, entre muchas otras opciones avanzadas.

Lo preocupante en esta ocasión es que la vulnerabilidad encontrada para realizar el jailbreak del iOS permite realizar este procedimiento de manera remota a través de un navegador. Es decir, ya no es necesario que el dispositivo se encuentre conectado a un computador.

Esta nueva modalidad para el jailbreak ha alarmado al fabricante e investigadores, pues consideran que la vulnerabilidad hace blanco fácil a los usuarios para la instalación de malware, o software malicioso. Lo que preocupa aún más es que la empresa que pagó la millonariarecompensa, asegura que tiene soluciones de negocio para los gobiernos. En palabras mas claras, esta nueva modalidad de jailbreak remoto podría llegar a ser usada para que agencias de seguridad gubernamentales penetren tus dispositivos de Apple sin que te percates de ello.

Jailbreak

Por otro lado también tenemos a la empresa italiana de seguridad informática Hacking Team, la cual produce software que le permite a su operador activar remotamente el micrófono y la cámara de un dispositivo (smartphone, tablet, PC o laptop), así como grabar el uso del teclado para capturar nombres de usuario y contraseñas, entre varias otras acciones. Se sabe que la empresa ha intentado trabajar, o trabaja, con gobiernos de varios países, entre éstos Colombia en temas de seguridad nacional.

A pesar de que el escenario que se pinta no es muy agradable que se diga, tambien es válido mencionar que en muchas oportunidades, las versiones pasadas de jailbreak han traído avances en seguridad y funciones de software que sólo llegaron luego con el sistema operativo oficial.

Por ejemplo, modificaciones disponibles para la época del famoso iPhone 3GS incluían la posibilidad de hacer carpetas para guardar las aplicaciones según su tipo o el despliegue de un menú en el que se encontraban accesos rápidos a funciones, como la activación del modo avión o del wifi. Ambas cosas el iOS las incorporó oficialmente tiempo después de su aparición en el modo jailbreak.

¿Qué opinas sobre esta nueva modalidad de Jailbreak para los dispositivos Appla? Dejamos tu comentario.


Artículos relacionados:

Deja un comentario