Con ViaOpta los smartphones podran orientar a las personas invidentes en sus tareas cotidianas

A través de vibraciones y comandos de voz, un teléfono inteligente con el sistema ViaOpta puede guiar a las personas con problemas visuales hasta el sitio al que quieran llegar, indicando cruces y distancias; incluso ayuda a reconocer objetos y billetes.

viaopta

Tres nuevas aplicaciones fueron desarrolladas con el objetivo de ayudar a las personas invidentes o de muy baja visión en sus tareas cotidianas, y brindarle una herramienta educativa a familiares y profesionales de la salud, haciendo uso de un teléfono o reloj inteligente.

Las aplicaciones denominadas ViaOpta Nav, ViaOpta Daily y ViaOpta Sim, se desarrollaron con apoyo de laboratorios Novartis, encontrándose disponibles en español y pueden ser descargados gratuitamente en dispositivos con sistemas operativos iOS o Android, a través de las respectivas tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

ViaOpta Nav: Busca que la persona se mueva en forma independiente, guiada por la voz y las alertas vibrantes del teléfono inteligente. La aplicación facilita la orientación mediante instrucciones específicas desde la posición inicial hasta el destino. Mientras se está en movimiento, el sistema va dando información sobre los próximos cruces, así como las distancias y direcciones. Los usuarios también pueden solicitar a la aplicación su ubicación exacta, en el momento que lo deseen, la cual puede ser compartida con un familiar o cuidador.

ViaOpta Daily: Aprovecha los elementos tecnológicos de un teléfono inteligente para ayudar con tareas cotidianas. Su principal característica es el reconocimiento de objetos y escenarios, que convierte en información audible. Al apuntar con la cámara objetos como una moneda o billete, el usuario puede cerciorarse de su color y valor. Los usuarios de ViaOpta Daily, también pueden hacer uso de opciones útiles como el magnificador visual o lupa electrónica, información auditiva del clima, tiempo y comunicarse con los contactos registrados en los dispositivos, mediante comandos de voz.

viaopta

ViaOpta Sim: Cumple una función educativa para familiares y profesionales de la salud, puede ser descargada tanto en teléfonos como en tabletas y funciona como un simulador de visión que ayuda a las personas a entender cómo ciertas patologías afectan la capacidad visual. A través de imágenes y videos se simula lo que puede ver un paciente que tenga alguna de las patologías antes mencionadas.

Para ayudar en la comprensión de estas aplicaciones, Novartis ha producido dos videos explicativos, que se pueden encontrar en Youtube. Las personas interesadas en estas opciones tecnológicas solo necesitan contar con un teléfono o reloj inteligente, descargarlas y comenzar a disfrutar sus beneficios.

Danos tu opinión sobre estas maravillosas apps que ayudaran a las personas invidentes.


Artículos relacionados:

Deja un comentario