Aunque no lo creas, en España ya es legal utilizar troyanos para descubrir actividades delictivas

Hoy en día, tanto los delitos como las pruebas que dejan los criminales están cada vez mas unidos a sistemas de información y telecomunicaciones. Estamos hablando de de las laptops, PCs, los teléfonos inteligentes y, quizá muy pronto, otros dispositivos que que sean utilizados para el desarrollo de actividades delictivas.

actividades delictivas

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (en España), por su antigüedad (1988), no contemplaba esta posibilidad y, por ello, después de meses de negociación y polémica, acaba de entrar en vigor una reforma que trata de establecer coherencia entre la legislación y los tiempos de hoy en día, por lo que muchos de sus puntos clave tienen que ver con las nuevas tecnologías.

Posicionamiento GPS, troyanos, software para espionaje informático, sistemas de escucha y vídeo vigilancia. Todo esto podrá ser usado a partir de ahora por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para descubrir y detectar cualquier actividad delictiva (sea o no cybercrimen). Claro esta, con previa orden judicial que autorice la investigación.

Tal como explica el Boletín Oficial del Estado español, los nuevos sistemas de comunicación “proporcionan valiosas herramientas de investigación a los poderes públicos”. El Partido Popular, principal impulsor de la campaña, asegura que la persecución de los delitos será más eficaz. Sin embargo, los detractores indican que esta medida limita la libertad el Internet.

Computadoras pinchadas

El abogado Carlos Sánchez, especializado en Internet y muy activo en las redes sociales, ha expresado su preocupación diciendo que “Es una medida muy intrusiva que no está justificada en estos casos. A partir de ahora, por una injuria en una red social, en lugar de llamar a declarar a la persona, se puede encontrar con el ordenador pinchado”.

actividades delictivas
hacker at work with graphic user interface around

Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha explicado que esto se ha hecho “porque es necesario combatir la delincuencia informática con medios informáticos”, pero igualmente asegura que “los jueces no van a autorizar estas medidas si se considera que es posible realizar la investigación de los hechos por otras vías que no afecten a los derechos fundamentales de la persona”.

Agentes encubiertos en la red

Podrá sonar como una película de espías, pero el juez de instrucción podrá autorizar a funcionarios de la Policía Judicial para actuar bajo identidad supuesta en comunicaciones mantenidas en canales cerrados de comunicación con el fin de esclarecer alguno de los delitos, En conclusión: el agente podrá hacerse pasar por otra persona para conseguir información en caso de sospechar actividades delictivas.

¿Qué opinas sobre estas nuevas medidas aplicadas por es gobierno español?


Artículos relacionados:

Deja un comentario