Domótica: casas inteligentes cada vez más cerca de tu mano

Hace varios años pensar en casas inteligentes era algo casi útopico, algo sacado de las peículas del lejano futuro. Una casa que estuviera conectada a internet, que pudiera abrir sus cortinas automáticamente cuando el sol amanece, y cerrarse cuando se oculta. Cocinas que hornearan la comida de forma automática, o robots que limpiaran nuestro piso sin que toquemos una aspiradora de forma manual.

casas inteligentes

Mucho menos seguro pensabas que tu refrigerador pudiera ajustarse automáticamente dependiendo de la temperatura que hay en el ambiente, o bien que te muestre tus correos o emails desde una pantalla. Aceptémoslo, la tecnología de automatizaciones y la integración con internet en nuestro hogar ya es una realidad. Si bien se ve mucho más en casas del primer mundo como poco a poco en todo el mundo se está aceptando como una tendencia que va a quedarse

¿Te imaginas entrar a la casa de tus amigos y soprenderte con una sala de cine inteligente, o bien con recamaras juveniles equipadas con la última tecnologia? Hoy ya es una realidad gracias a las casas inteligentes.

¿Cuales son las tecnologías de domótica que podemos incorporar en nuestra casa?

Si estás buscando comenzar de a poco en el mundo de la domótica, entonces te recomendamos comenzar por estas cuatro áreas que son bastante fáciles para cualquier mortal, y que en algunos casos no requieren de tanta inversión inicial.

hogar inteligente controlado desde el smartphone

Enchufes inteligentes

Ahora tu controlas los enchufes eléctricos a tu antojo, podrás encenderlos y apagarlos de forma remota, así como medir cuanta energía gastas en cada artefacto que les conectas, son compactos, estéticos y Plug & Play.

Vidrios y techos solares

Quedaron atrás los vidrios y techos tradicionales, hoy podrás usar vidrios y techos que integran paneles solares, que te protegerán del clima externo y al mismo tiempo te podrán brindar una nueva fuente de energía renovable para tu hogar, ayudando así a reducir los gastos de energía eléctrica. Estos pueden conectarse a un sistema de medición de energía que te ayudará a saber cuanto has ahorrado y cuanto gastas exactamente mes a mes.

Sensores de Movimiento

Con un sistema de sensores de movimiento podrás tener alarmas de proximidad en cualquier parte de tu hogar, y no son útiles solamente para alertar sobre posibles intrusos en tu hogar, sino también para prender luces, abrir puertas, poner a calentar la comida y mucho más.

Controlados desde tu Smartphone

Todo esto se puede automatizar usando tu Smartphone de tal forma que podrás controlar qué sucede en tu casa incluso si estás fuera de ella. Desde tu teléfono inteligente podrás verificar el sistema de seguridad y sensores de movimientos, revisar las cámaras, cerrar puertas, ventanas, prender las luces de tu casa, encender el horno o hasta desconectar la energía eléctrica de algunos enchufes.

Si te interesa más el tema de automatizar tu hogar, te recomendamos leer los siguientes enlaces, de seguro podrán llegar a darte más respuestas y hasta podrás tener tips para comenzar con los primeros pasos:

¿Qué hay de ti? ¿Ya incursionaste en la domótica? ¿Qué tan inteligente es tu casa? Cuéntanos tu historia.


Artículos relacionados:

Deja un comentario