Muere Ray Tomlinson, padre del correo electrónico

No es de extrañar que la persona encargada de confirmar el fallecimiento, haya sido otro sino Vinton Cerf, quien es catalogado como uno de los padres de internet. Ray Tomlinson, quien fue el creador del correo electrónico, falleció el pasado sábado 5 de Marzo 2016 a la edad de 74 años.

ray tomlinson

Tomlinson, quien es y sera miembro honorífico del Salón de la Fama de Internet desde el pasado 2012 y cuarto nombre en la lista con la que el reconocido Massachusetts Institute of Technology (MIT) reconoce las 150 mejores innovaciones de toda la historia, creó esta gloriosa herramienta hace ya 45 años, en 1971 para ser exactos, cuando trabajaba para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El ingeniero informático se basó en un sistema que utilizaban para ese entonces los militares norteamericanos para el envío de mensajes algo precario. Lo adaptó a otra plataforma y prácticamente sembró la semilla de lo que hoy en día utilizan miles de millones de personas en todo el mundo. En concreto, Tomlinson fue quien creo la fórmula para completar los campos de relleno que componen cualquier “email” que se envíe.

Pero los logros de su currículum no acaban ahí. Ocho años antes, en 1963, se había graduado en el Instituto Politécnico Rensselae y decidió continuar su formación en el MIT. En esa prestigiosa institución dedicó mucho de sus esfuerzos para la investigación de la síntesis del habla, un campo de trabajo que sigue muy vigente hasta el día de hoy.

ray tomlinson

Otro de sus grandes “descubrimiento” fue la reconocidisima arroba @. Tomlinson necesitaba identificar de alguna u otra manera a qué máquina pertenecia cada mensaje que enviaban los militares en aquel entonces. Por una parte el problema radicaba en que los dispositivos utilizados no tenían ni memoria ni capacidad de procesamiento suficientes y que los símbolos existentes se utilizaban y necesitaba un identificador único para separar el nombre de un usuario que envía o recibe el mensaje y el nombre del servidor o red a la que pertenecía el equipo. El resultado fue la famosa “@”.

Su trabajo le logró conseguir el conocido Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2009. El cual es un prestigioso galardón que tuvo que compartir con el responsable de otro de los grandes inventos de la revolución tecnológica: Martin Cooper, quien es el padre de la telefonía móvil.

¿Conoces algún otro pionero de la interner? Dinos cual otro conoces.


Artículos relacionados:

Deja un comentario