Un Hacker no pudo robarse mil millones de dólares por un error ortográfico

Son muchas las ocasiones en que los “hackers” o piratas informáticos fracasan en sus intentos de millonarios robos. Ya sea porque la estructura que pretenden atacar mucho más robusta de lo que esperaban o por algún imprevisto. Pero sin embargo, hay veces en las que la ortografía puede jugar una mala pasada. Siendo este el caso de lo que le ha sucedido a uno de estos ciberdelincuentes.

hacker

Pues si, un error ortográfico en la instrucción a al momento de ejecutar la transferencia bancaria fraudulenta ayudó a las autoridades a evitar el robo de cerca de nada mas y nada menos que de mil millones de dólares al Banco Central Bangladesh el mes pasado. Así lo indicó uno de los funcionarios de la banca.

Y es que el ciber punk, que debía ejecutar la transferencia a la Fundación Shalika, que en ingles se escribe “Foundation Shalika”, escribió “Fandation Shalika”.

Pese al millonario error, los “hackers” sí lograron robar cerca de 100 millones de dólares, lo que supone uno de los mayores robos bancarios de la historia. No ha sido hasta esta semana cuando el Banco de Bangladesh denunció el hecho del que fue víctima el pasado mes de febrero.

hacker

Según indican las primeras investigaciones, el ataque de los piratas informáticos, presuntamente proveniente desde China, consistía en realizar varias transferencias a diferentes cuentas en distintos países asiáticos desde la cuentas del banco por un valor de unos 100 millones de dólares, de los que 81 siguen fuera de control en cuentas de Filipinas.

Los ciberdelincuentes violaron completamente los sistemas de seguridad perimetral del Banco de Bangladesh y robaron sus credenciales para poder realizar las diferentes transferencias. Seguido a esto, bombardearon el Banco de la Reserva Federal de Nueva York con casi tres docenas de peticiones para mover el dinero de la cuenta del Banco de Bangladesh hacia las Filipinas y Sri Lanka.

Tras cuatro órdenes de pago, por un valor de 81 millones de dólares, llegó una quinta por valor de 20 millones. En ese momento, el hacker tenía que ordenar el traspado a la ONG, sin embargo se confundió al escribir mal el nombre de la supuesta organización sin ánimo de lucro de Sri Lanka. Fue cuando saltaron todas las alarmas y se descubrió el robo que se estaba efectuando.

hacker

A partir de ese preciso momento, los ciber punks se percataron de que ya no podían terminar de ejecutar completamente el plan: aún les restaban por ordenar transferencias por montos de unos 870 millones de dólares.

El Banco de Bangladesh continúa trabajando arduamente por recuperar parte del dinero robado, aunque en lamentablemente tiene pocas esperanzas de conseguirlo o en caso tal de poder localizar a los “hackers” que realizaron este ataque.

Cuéntanos ¿Qué harías con mil millones de dólares?


Artículos relacionados:

Deja un comentario