¿Cómo localizar a una persona dentro de un edificio rápidamente?

Telefónica ha desarrollado (y de hecho está probando ya) un nuevo y totalmente revolucionario servicio de geolocalización. El cual combina a todos los sistemas actuales que conocemos y que se llama “localización multisensorial” el permite, según la operadora, localizar a cualquier persona con un metro de precisión, incluso si esta se encuentra en el interior de un edificio o en algún espacio cerrado donde el GPS no funciona.

localizar

Este nuevo servicio explota y utiliza a un máximo porciento las mediciones de todos los sensores del teléfono, desde el wifi al Bluetooth, también el giroscopio o el acelerómetro del mismo. Incluso, el magnetómetro, el cual mide el magnetismo terrestre, esto no es mas que, los campos magnéticos del planeta, que están por todos lados. En conjunto a toda esta data, se obtiene la localización más exacta y precisa del mercado actual.

Y gracias a una aplicación específica, el “smartphone” recoge todas las variaciones que registran sus múltiples sensores a lo largo de un camino concreto, como seria el caso de un pasillo dentro de un edificio. Al mismo tiempo que la persona se moviliza, el teléfono envía todos estos datos a través de la red 4G (y próximamente 5G) a un servidor en la nube de Telefónica para luego, gracias a una serie de algoritmos avanzados e inteligencia artificial, seleccionar los datos más relevantes dependiendo del escenario.

localizar

Combinando todos estos datos, el sistema tiene la capacidad para estimar la posición y hasta el comportamiento del usuario con una precisión asombrosa. Por ejemplo en un hospital, cada usuario podrá encontrar así de fácil dónde está la consulta a la que tiene que acudir. El mismo sistema se puede usar también en otros escenarios tales como estaciones de autobús o tren, o en un Aeropuerto, para prevenir las llamadas “zonas calientes” y prevenir aglomeraciones.

Esta nueva tecnología hará posible también el “marketing geoposicionado”, el cual permitirá, por ejemplo, que los clientes que deambulen por un centro comercial reciban en sus terminales alguna publicidad o mensajes asociados al comercio frente al que están pasando en ese momento (un poco invasivo pero novedoso).

localizar

Esta localización multisensorial se puede usar también en empresas y fábricas, permitiendo localizar al personal más cercano en caso de alguna incidencia, lo que ayudará a mejorar la distribución del personal o hacer un seguimiento de la maquinaria o personas. Actualmente el sistema ya está disponible y dentro de apenas unos días empezará a funcionar en algunos centros de salud en España.

Déjanos tu opinión sobre esta propuesta de Telefónica.


Artículos relacionados:

Deja un comentario