La tecnología se ha vuelto retro

Es muy probable que lo que hoy se considera como el último grito de la “moda”, mañana ya deje de serlo. Es más, te aseguro que esto sucederá. La vida es asi, y en en general, lo que hace es responder a comportamientos cíclicos, también en el mundo de la tecnología de consumo no escapa de esto, pero también es un mundo donde todo parece tener una segunda oportunidad.

tecnología

 

Sentimiento de ¿nostalgia o necesidad? El interés por lo retro va más mucho allá y, como ejemplo de esto, son algunas de las propuestas de grandes firmas del sector tecnológico que han apostado sus fichas por incluir en sus últimos catálogos de productos dispositivos considerados “casi” primitivos.

Un ejmplo claro de esto, es el caso de el famoso reproductor de discos de vinilo, el tradicional tocadiscos de toda la vida, nunca se fue. Pero ahora está en boca de todos. Numerosos son los artistas que han seguido editando en este formato analógico (pero elegante) que los puristas y melómanos aseguran que ofrece una mayor calidad de audio que la música en formato digital. En géneros musicales como el rap, sin ir más lejos, se ha continuado explotando sus virtudes desde hace ya muchos años, esto gracias al empuje de los DJ.

Mientras que el muy recordado formato CD ha perdido un 29.8% en el último año y superado por las descargas digitales por primera vez en toda la historia, el vinilo que es un caso especial, goza de excelente salud y ha incrementado su negocio en un increíble 56.6% en este periodo, según los datos que indica la firma de análisis Nielsen.

tecnología

Ya visto este escenario, y respondiendo a las demandas de usuarios cada vez mayores, grandes firmas tales como Sony o Panasonic han decidido desempolvar este aparato electrónico y adaptarlo a los tiempos de hoy en día. Para el lanzamiento del nuevo modelo del célebre Technics, el modelo SL-1200 ha introducido un nuevo motor al mercado, el cual se encuentra desprovisto del famoso núcleo de hierro con el que las fuerzas de desplazamiento desaparecen por completo, eliminando de esta manera las vibraciones y fluctuaciones.

Coincidiendo exactamente con el cincuenta aniversario de su lanzamiento, la firma nipona ha innovado en otros aspectos técnicos como el brazo fonocaptor, el cual esta fabricado en aluminio que prometiendo un mejor efecto de amortiguación.

Sony, quien es su rival local, ha hecho lo propio claro esta, con el modelo PS-HX500. Incluyendo en su nuevo tocadiscos un sistema de digitalización que permite convertir la música analógica en formato de audio DSD de alta calidad, pudiendo copiar las canciones a un computador como archivos digitales.

tecnología

 

¿Y qué decir del muy querido reproductor Walkman de toda la vida?. Pues la firma japonesa también ha presentado el A26, el cual ofrece capacidad de 32 GB “equivalente a más de 4.000 canciones”, con la posibilidad de ampliarlo hasta 128 GB mediante tarjeta microSD y que cuenta también con conectividad inalámbrica (NFC y Bluetooth) para vincularse con auriculares estéreos.

¿Cuál otro equipo retro traerías nuevamente al mercado?


Artículos relacionados

error: Contenido protegido.