Google abre centro tecnológico en Cuba

El famoso gigante informático del internet, Google, ha abierto su primer centro tecnológico en Cuba, para ser mas precisos, en el estudio del artista plástico Alexis Leyva “Kcho” en La Habana.

centro tecnológico en Cuba

En este se ofrece acceso gratuito al internet con una conexión mucho más veloz que en el resto del país y también se podrán utilizar productos de última generación de la compañía de California.

Podría considerarse a este espacio como una café internet, el cual está situado dentro de “Kcho Estudio Romerillo”, donde actualmente gracias a Google funciona el primer sitio público de internet inalámbrico (Wifi) que se abrió en toda la isla y el único gratuito, aunque se estan ajustando los últimos detalles para su apertura oficial al público, ya el local cuenta con 15 portátiles Chromebook listos para ser utilizados.

Para que las Chromebooks funcionen a su máxima capacidad, es necesario un acceso a internet, ya que trabajan conectados a la nube (o cloud), por lo que el artista tradujo este concepto informático al arte pintando un cielo azul con nubes blancas en el techo del local.

Bautizado como “Google + Kcho.Mor”, este centro permitirá a los cubanos familiarizarse con las tecnologías de última generación producida por la empresa californiana, como es el caso de los “cardboard”, los cuales son unos visores de realidad virtual para móviles.

El espacio estará abierto cinco días a la semana desde muy temprano en la mañana hasta la medianoche y con una capacidad máxima de 40 personas a la vez.

centro tecnológico en Cuba

La Empresa Estatal de Telecomunicaciones de la isla (Etecsa) es la encargada de proveer la conexión (pagada por Kcho), con una velocidad que será mayor a la que hoy se oferta en los aproximados 60 puntos de Wifi pública en el país (1 Mb por persona), esto debido a los requerimientos de los equipos.

Desde el nuevo local ya se realizan con éxito trasmisiones en línea o “livestreaming” educativas con la comunidad, las cuales pueden verse en el canal de Youtube del “Museo Orgánico Romerillo” o también conocido como MOR. Esta es una iniciativa de “Kcho”, la cual permitirá la rehabilitación social y cultural de la barriada habanera.

Según el pintor, quien tambien es diputado al Parlamento unicameral cubano y reconocida figura del arte en la isla, para materializar todo este proyecto “hubo que derrumbar viejos tabúes y obstáculos que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC) tiene en contra de las relaciones de tipo tecnológico con Cuba”, lo cual no fue fácil pero tampoco imposible.

Para Leyva fue “muy bueno trabajar con Google”, algo que “será solo el primer paso de algo que esperemos crezca” porque la intención de todo este movimiento es “compartir” con “quienes no tienen acceso a este tipo de tecnologías”, ya que Cuba es uno de los países con el menor índice de penetración de internet en el mundo (hasta ahora).

centro tecnológico en Cuba

“Kcho” comentó que además, pretenden ampliar los meros fines educativos del centro y servir como puente entre universidades del de la isla y EE.UU.

“Durante su visita a Cuba (el presidente estadounidense) Barack Obama reconocía los logros en educación y salud que tiene Cuba, y este nuevo centro tecnológico nos va a ayudar a compartir eso, enfatizó.

Déjanos tu comentario sobre esta expansión de Google hacia la isla caribeña.


Artículos relacionados:

Deja un comentario