Atento con el virus que se propaga en versiones viejas de Android

Actualmente algunos archivos maliciosos buscan dañar los dispositivos móviles con Android 4 o versiones mas viejas.

virus que se propaga en versiones viejas de Android

Un nefasto virus busca afectar a las versiones antiguas de Android y se está propagando por internet mediante sitios falsos o mediante “exploits”. Los atacantes en este caso buscan vulnerar totalmente la seguridad del sistema operativo Android 4 o inferior mediante la descarga automática maliciosa sin el consentimiento de los usuarios, y poder acceder al dispositivo para después instalar archivos troyanos con la capacidad de enviar mensajes de texto a cualquier destino, lo que incurría en gastos para la victima.

La reconocida empresa de ciberseguridad Kaspersky, fue quien se encargo de lanzar la alerta cuando sus analistas de seguridad descubrieron varios archivos infectados en algunos sitios web sospechosos que inicialmente iba dirigido a usuarios con sistema operativo Windows en sus móviles, pero que posteriormente se enfocaría en varias de las vulnerabilidades de las versión 4 y anteriores de Google Android.

El sistema operativo Google Android requiere una confirmación por parte del propietario para cualquier instalación de una aplicación (ya sea de fuente conocida o no). Pero sin embargo, los atacantes encontraron varias debilidades en la plataforma que les permite evadir completamente esta restricción.

Víctor Chebyshev, quien es uno de los expertos en seguridad que trabaja para Kaspersky, aseguró en un comunicado publico que “las técnicas de explotación que hemos encontrado durante nuestra investigación no son nada nuevas. Los proveedores de dispositivos Android deben tener en cuenta el hecho de que la publicación de pruebas de concepto conducirá inevitablemente a la aparición de “exploits” maliciosos. Los usuarios de estos dispositivos merecen ser protegidos con las correspondientes actualizaciones de seguridad, incluso cuando los dispositivos ya no se vendan”.

virus que se propaga en versiones viejas de Android

¿Cómo protegerse?

Kaspersky indica a los usuarios que para evitar ataques de estas descargas automáticas, es vital mantener actualizado el software del dispositivo Android, esto mediante la activación de la útil función “Actualización automática” ubicada en el menú de configuraciones.

También es muy recomendado el restringir la instalación de aplicaciones de sitios o tiendas virtuales diferentes a las de Google Play, la cual es la tienda oficial. Y por último, es necesario utilizar sistemas de seguridad confiables en los dispositivos, es decir antivirus especiales para móviles.

Recuerda siempre actualizar tu sistema Android y solo descargar las apps de fuentes seguras.


Artículos relacionados:

2 comentarios en “Atento con el virus que se propaga en versiones viejas de Android”

  1. Tengo una duda, solamente es el Android 4.0 para abajo
    o cualquier version de Android 4 para abajo?

Deja un comentario