Portugal legaliza a Uber

El país de Portugal será el pionero de toda Europa en cuanto la regulación de los servicios de transporte urbano como es es caso de la norteamericana Uber o la española Cabify.

Portugal legaliza a Uber

A final de este verano quedará totalmente legalizada esta actividad en todo el país que tantas protestas ha levantado entre los cientos de taxistas europeos, esto según lo ha anunciado oficialmente el viernes pasado José Mendes, quien es el secretario del ministerio de Ambiente, .

La ley tendrá como primicia el reconocer este transporte de viajeros en la categoría llamada “automóviles ligeros descaracterizados” y, por lo tanto, dar luz verde a la actividad en todo el territorio nacional y el funcionamiento de las plataformas informáticas que ofrezcan estos servicios. Ahora bien, falta por conocer lo que seria el encuadramiento, pero servicios como Uber y Cabify dejarán de estar en un limbo legal (por llamarlo de alguna manera), cosa que no agrada a los taxistas y provoca continuas batallas a nivel legal en ámbitos nacional e internacional.

Dicha regulación no significa que Uber podrá seguir operando en las actuales condiciones como lo hace hoy en día, sino que debe de pagar tasas al estado, lo mismo que sucede con las licencias de los taxis. Y un detalle bastante importante, sus conductores deberán de ser totalmente aptos para realizar dicha actividad de transporte de viajeros.

Portugal legaliza a Uber

El futuro documento reconocerá publica y oficialmente el derecho del actual servicio de taxi, como el único en tener paradas en la vía pública y en poder ser utilizado por parte de los usuarios sin la necesidad de reserva previa. Por otra parte, en el caso de aquellas aplicaciones para lo que seria el traslado de pasajeros, solo podrán funcionar si y solo si manejan el formato de reserva previa a través de Internet.

El problema de Uber en Lisboa, lo han tenido todas las grandes ciudades de todo el mundo, aunque en el caso de Europa, los diferentes gobiernos solicitaron directamente a Bruselas que adoctrinara el caso más visible de lo que hoy en día se llama “economía colaborativa”, cuyos casos más exitosos hasta los momentos han sido Uber y Airbnb, los cuales se dedican a conectar personas que quieren alojar a turistas o viajeros en sus casas. Bruselas indicó que no se prohibiera esta actividad, pero que tampoco se llegaran a crearan limitaciones al punto de impedir completamente su desarrollo.

Portugal legaliza a Uber

Por su parte, la empresa Uber ha saludado y agradecido la iniciativa del Gobierno portugués y ha anunciado que colaborará en todo lo que este a su alcance para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Si has utilizado Uber déjanos un comentario sobre la experiencia.


Artículos relacionados:

Deja un comentario