Japón anuncia la creación de centro para estudio de la inteligencia artificial

El reconocido centro de investigación nipón Riken en conjunto con una veintena de empresas mas, han creado una excelente plataforma conjunta para lo que sería el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial (IA).

inteligencia artificial

Principalmente enfocados en los campos de la medicina, la industria y también en el campo de la infraestructura. Esto fue lo que adelantó la semana pasada el diario japones Nikkei.

El nuevo y tan esperado Centro de Investigación de Inteligencia Avanzada Integrada abrirá sus puertas a los investigadores y científicos el próximo 1 de septiembre en la ciudad de Tokio, y como si esto fuera poco, contará con la participación del gran líder nipón del automóvil, Toyota Motors, así como también de otros gigantes tecnológicos como es el caso de la Sony o NEC, entre otras grandes empresas y “start-up” japonesas que apoyan y patrocinan el proyecto.

El objetivo de este nuevo centro, es el desarrollar sistemas de inteligencia artificial muy avanzados, capaces de solucionar problemas específicos que impliquen una gran cantidad de datos a ser analizados. Uno de los principales campos de aplicación es la manufactura industrial, en la que la empresa Toyota y NEC trabajan en una muy interesante tecnología de IA que contribuiría a promover la eficiencia de todas las cadenas de producción partiendo de lo que seria el análisis de detalles del procedimiento que escapan a los trabajadores humanos, esto según lo que indicaron al periódico nipón.

inteligencia artificial

En cuanto a el área de la salud, la rama investigación informática de la empresa Sony se encuentra desarrollando un sistema de IA para recomendar tratamientos personalizados a pacientes tras analizar su historial médico, incluyendo todos los estudios clínicos disponibles. Se trata de dos ejemplos de proyectos bastante concretos que de seguro serán respaldados por la nueva plataforma público-privada, la cual recibirá una importante financiación estatal de aproximadamente unos 10.000 millones de yenes (algo asi como uno $99,7 millones de dolares) en el próximo ejercicio fiscal.

No podía faltar el hecho, de que las empresas participantes también contribuirán aportando grandes sumas, asi como también de personal especializado y otros recursos que faciliten las investigaciones. Todo este proyecto, también apunta la participación de varias universidades como es el caso de Kioto y Tokio.

inteligencia artificial

El jefe de estado nipón, ha calificado a la inteligencia artificial (IA) como uno de los principales pilares de su estrategia de crecimiento económico, y confía fuertemente en la capacidad de esta futurista tecnología para contribuir a la solución de problemas tales como, la carencia de mano de obra y el envejecimiento de la población.

¿Te gustaría trabajar en una de estas fabricas?


Artículos relacionados:

Deja un comentario