Fraude con los SMS Premium en los celulares

Te encuentras navegando por internet utilizando tu celular y de pronto haces clic en una ventana emergente que ha llamado tu atención. Lamentablemente, ya estás dentro.

SMS Premium

Seguido a esto, recibes un SMS de alguien que te consulta si te llegan sus mensajes de Whatsapp y procedes a responder al mensaje. Nuevamente, volviste a caer. Recientemente te etiquetaron en una fotografía de Facebook que te redirigió a una web donde te solicitaban el número de móvil para acceder al contenido. Aunque no lo creas, caíste de nuevo en la trampa. De hecho, la mayoría de las veces, aquellos usuarios que se suscriben a mensajes de texto Premium, lo hacen de manera totalmente involuntaria.

En este caso se trata, según lo que explica la famosa compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, de toda una gran estafa.

Es un simple proceso: te descargas en tu móvil una aplicación que, “nada más al ejecutarse, es capaz de leer tu número de teléfono, conectarse a internet y dar de alta tu número en una página web de servicios Premium”, es lo que explican los especialistas de seguridad de Kaspersky Lab.

Y lamentablemente, cada mes, el fraude se refleja en tu factura de telefonía

Esto ocurre actualmente en todas partes del mundo desde hace ya unos años atrás. El sistema es bastnte simple, pero lastimosamente es difícil de detectar (y de cancelar) que muchos todavía siguen “atrapados”, a veces sin saberlo.

SMS Premium

Suscripción involuntaria

La compañía qe regula los servicios telefónicos llamada PhonePayPlus, con sede principal en el Reino Unido, recibe toneladas de quejas todos los meses de miles de personas que pagan por recibir mensajes que no quieren recibir mas nunca y que ni siquiera saben por qué están recibiendo estos SMS. Estos mensajes les invitan a participar en concursos y juegos, y también a descargarse todo tipo de vídeos o de aplicaciones.

Para muchos de los afectados, se acaba convirtiendo literalmente en una verdadera pesadilla. Como lo es el caso de Jim.

“En agosto de 2015, mi hijo, quien entonces tenía 12 años, recibió un mensaje de una empresa y, sin saber lo que era, hizo clic en el enlace desde su celular. Al hacerlo, quedó suscrito a una página web de contenido para adultos”, le cuenta Jim a la prensa.

“Desde entonces, le envían cuatro mensajes de texto cada mes con contenido pornográfico”, explica la victima.

Jim comenta que lamentablemente se llego a enterar al cabo de todo un año, cuando intentó renovar el contrato de su hijo con la famosa compañía telefónica Vodafone y el encargado que le atendió, le alertó sobre el servicio Premium de SMS al que estaba suscrito.

SMS Premium

Este británico asegura que esta situación era “totalmente nueva para él” y que hasta ese momento, no conocía de la existencia de este tipo de fraudes.

“Debería haber comprobado mis facturas antes”, se lamenta Jim.

En total, su hijo había recibió algo asi como unos 76 mensajes Premium de tres compañías diferentes, con un coste total de nada mas y nada menos que de $440 dolares.

¿Conoces algo mas sobre los SMS Premium?


Artículos relacionados:

Deja un comentario