Nuestro querido internet cumplió 25 años

Y han pasado unos 25 años desde que la World Wide Web, el cual es un sistema que vincula documentos con recursos multimedia, hipervínculos, entre muchos otros, fue abierto al mundo.

internet

La web no es equivalente a internet, ya que esta última hace referencia a una gigantesca red de computadores interconectados entre si y que intercambian información entre ellos. Existe desde finales de la década de los años 70.

Tim Berners-Lee, quien es un ingeniero británico, el 12 de marzo de 1989 creó un documento que planteaba un sistema de hipertexto a nivel mundial que hoy todos conocemos como la World Wide Web (WWW). Esta se trató de una forma diferente de organizar toda la información y lograr la integración todos los servicios existentes en un solo lugar. Berners-Lee era parte de los empleados de la Organización Europea de Investigación Nuclear o también CERN por sus siglas en inglés.

Para ese momento el jefe de Berners-Lee le dio total permiso para crear los cimientos de la World Wide Web en su tiempo libre. “Como un extra, como un proyecto lúdico o por entretenimiento”, dijo el británico a los medios.

internet

Berners- Lee convenció a la organización CERN de llegar a adoptar el sistema tras haber demostrado su gran utilidad compilando un anuario de un laboratorio en un “website en línea”. Su principal ventaja con respecto a otras tecnologías existentes como la CompuServe, Bitnet o Minitel, era el ser gratuito.

Luego de que Berners-Lee creó el hipertexto global, diseñó la primera versión del código HTML, además del protocolo HTTP y las famosas URL. En sus primeros días, la WWW fue desarrollada en un principio para que las universidades y los científicos del mundo entero compartieran mucha información de una manera automatizada e innovadora.

Berners-Lee pulió al mundo todos los detalles de la gran innovación, en 1990, con ayuda del ingeniero belga Robert Cailliau.

internet

Aquel 20 de diciembre de 1990, Berners-Lee publicó para su momento la primera página web de la historia, pero solo podía ser vista por una red privada de computadores. Tuvieron que pasar unos 9 meses antes de que el CERN considerada acerca a personas del exterior a la internet.

Muchas han sido las mejoras que ha tenido el HTML hasta nuestros días que el HTML5 de hoy en día ofrece unas características sumamente avanzadas y que de seguro nos seguirán sorprendiendo a medida de que las tecnologías avancen.

Déjanos tu comentario sobre los 25 años de nuestra internet.

 


Artículos relacionados:

Deja un comentario