Alerta con los virus bancarios para smartphones

Aunque sea un número bastante grande, pero lamentablemente en los meses de este 2016 se han detectado por lo menos unos 77,000 troyanos, los cuales roban dinero de sus víctimas.

virus bancarios
Computer virus.

Según un reporte emitido por la famosa firma de seguridad informática, Kaspersky, ha revelado que el tan inflado número de troyanos son del tipo bancarios y que operan en los dispositivos móviles.

La compañía indica que este tipo de “malware” (es decir software malicioso) lamentablemente es uno de los más peligrosos tanto en computadoras como en los smartphones, ya que el objetivo principal de estos es el robar dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas.

Aquellas personas que utilizan aplicaciones bancarias en sus dispositivos, compran en linea mediante son las mas vulnerables a ser infectados por esta epidemia.

Es mas, la compañía de seguridad explica que los troyanos cada vez más son mucho mas eficaces e inteligentes, al punto tal que pueden incluso hasta hacerse pasar por aplicaciones bancarias como tal, servicios de pago e incluso en muchos casos, como aplicaciones de mensajería instantánea.

virus bancarios

Ahora bien, estos malvados troyanos operan de esta manera: al momento de abrir la App de algún banco que tengas instalada en tu dispositivo, el malware mostrara lo que seria su propia interfaz y aparentando ser de la institución bancaria en la cual es usuario tiene cuenta. Luego, al momento en que se introducen sus credenciales, es cuando virus en cuestión se activa y roba la información.

“Desafortunadamente, los usuarios son los principales responsables de las infecciones en sus dispositivos ya que, de forma desinformada, descargan el ‘malware’ en sus equipos al creer que están instalando aplicaciones legítimas”, es lo que asegura Roberto Martínez, quien es un analista de seguridad para la firma Kaspersky.

¿Cómo funciona el malware?

Con el objetivo de poder engañar a los usuarios, los cibercriminales en cuestión publican Apps maliciosas en tiendas de terceros. También pueden enviar SMS como “phishing” o URLs maliciosas que a veces esconden Apps de una manera sutil en sitios oficiales como es el caso de Google Play Store, la cual es una de las mas utilizadas.

virus bancarios

Algunas investigaciones adelantadas por parte de Kaspersky, aseguran completamente que el 98% de este tipo de “malware” está diseñado para el famoso sistema operativo de dispositivos móviles Android. Pero sin embargo, los usuarios del también famoso iOS de los iPhone, también deben de tomar sus precauciones.

¿Has sido victima de algún virus ya sea en tu computadora o en tu smartphone?

 


Artículos relacionados:

Deja un comentario