¿Se puede detectar el cáncer de piel a través de una foto?

Muchas investigaciones se hacen al respecto para un día poder erradicar con esta enfermedad que tiene tan cansada a la humanidad, pero el qué tanto se puede hacer para saber antes de que esto pueda llegar a lo crítico cuenta.

cáncer de piel

Según una investigación publicada por la IBM Journal Research and Development, hay una manera de cómo estar seguros cuando una persona padece cáncer en la piel.

La investigación de la IBM plantea la posibilidad de detectar por medio de la cámara del celular. El Dr. Noel Codella, apoya la idea de que es capaz de detectar el cáncer en la piel a través de un análisis de la fotografía tomada a una persona que lo padezca, y estando este aun en una etapa temprana.

cáncer de piel

La explicación ofrecida, plantea que esto es posible gracias a los pixeles en las de cámaras de los smartphones; estas cámaras cuentan con una tecnología parecida a la de los dermatoscopios, o sea, que estas ayudan a dar con anomalías en la piel.

El aumento en el número de casos presenciados de cáncer en la piel, ha estado aumentando en los últimos años. Es debido a esto que en los intentos para combatir a la enfermedad de la gran “C”, se intensifican con el objetivo de poder, por lo menos, detectarlo cuando aún se pueda vencer. Más de 10.000 personas en Estados Unidos murieron este año a causa del cáncer de piel debido a que este no fue detectado a tiempo.

El software desarrollado por el equipo de IBM, es eficaz para la identificación de algunas modalidades de cáncer de piel, y comentan que sus resultados son más efectivos que el diagnostico de un dermatólogo experto.

IBM ha usado a Watson, su inteligencia artificial, para tomar las decisiones referentes a los diagnósticos. Sus decisiones son orientadas gracias al uso de una base de datos, donde tiene a su disposición cientos de imágenes etiquetadas como cáncer de piel, aprendiendo de esta forma a detectar la apariencia y características de las lesiones peligrosas en la piel.

cáncer de piel

Coffee shop selfie

Este sistema desarrollado especialmente para el dermatólogo, lleva el nombre Dermascope. Por ahora en la compañía no ha dado la información referente a cuando su tecnología estará disponible al público, la cual describen como un proyecto de investigación de investigación para mejorar la atención en el área de salud, ayudando así a los dermatólogos a poder brindar diagnosticos más acertados.


Artículos relacionados