Conoce a Watson de la empresa IBM

La pionera compañía estadounidense de tecnología, IBM, apuesta todas sus fichas por su nuevo sistema de inteligencia artificial, el cual ha llamado Watson, con el fin de transformar su negocio y también el de millones de empresas gracias a sus poderosas habilidades “cognitivas”.

watson

Aunque no lo crean, su nombre no tiene nada que ver ni intenta homenajear a Watson, el cual es el fiel compañero del famoso detective inglés Sherlock Homes, sino a Thomas John Watson, quien es el presidente que convirtió la empresa en la enorme multinacional que hoy todos conocemos gracias a su excelente dirección y venta de tarjetas perforadas (para aquel entonces).

Siendo la principal característica de la solución, el aportar cognición ( es decir aprendizaje, atención, sentimientos, etc.) al servicio de las empresas. Pero ahora bien, Watson tiene una potente inteligencia que va mucho más allá de mchos expertos en la materia piensan, de hecho es un sistema informático de inteligencia artificial y desarrollado por IBM, el cual es capaz de responder con gran facilidad a preguntas formuladas en lenguaje corriente.

watson

La empresa americana denomina a su producto de inteligencia no como “artificial” sino como “cognitiva”, ya que tiene el foco en funciones y procesos mentales como los serían la comprensión o el aprendizaje. Es decir, Watson aprende día a día de la empresa y también del mundo.

No es secreto para nadie, el hecho de que la inteligencia artificial en Silicon Valley ha dado mucho de que hablar, pero Watson ha logrado hacerse un hueco a base de grandes inversiones y miles de trabajadores a su total servicio en todo el mundo. Watson tan solo tiene unos cuantos años, pero este es la mayor esperanza para acabar de transformar a IBM en una empresa que vende solo servicios en la nube y no equipos de computación.

watson

“El siguiente paso tras la digitalización de las empresas es añadir la inteligencia que aportan las capacidades cognitivas. Ese es el gran plus diferenciador, el salto cualitativo que puede ayudar a generar ventajas competitivas”, fue lo que señalo Marta Martínez, quien es actualmente la presidenta de IBM España en el IBM Business Connect, el cual es un famoso evento dirigido a profesionales del mundo informático.

De seguro Watson dará mucho de que hablar en los próximos años cuando se haga mas y mas potente, y sobre todo mas útil para las empresas.

Déjanos tu opinión sobre Watson, el nuevo artilugio de la empresa IBM?


Artículos relacionados:

Deja un comentario