Cuba fabricara laptops y tablets

En su momento, la que sería la primera computadora cubana, bautizada con el nombre de CID-201, constituyó una gran proeza tecnológica que sin duda alguna, abrió nuevos caminos informáticos en la década de los 70.

cuba

Ahora bien, la inauguración a finales del año pasado, de una nueva línea híbrida para la respectiva fabricación de tabletas y también computadoras portátiles evidencia claramente las crecientes proyecciones de la isla en ese ámbito.

De hecho este mismo mes estarán listas las que serían las primeras Laptops con procesador Core i3, Celeron y como si fuera poco, Core i5, todas computadoras de sexta generación, así como las tabletas de ocho y de diez pulgadas, cuyas primeras producciones serán destinadas al mercado mayorista, con el objetivo de suplir necesidades de centros estatales y organismos de la Administración Central del Estado cubano.

Hay que tomar en cuenta que esto constituye un gran paso para continuar ampliando (claro esta, en la medida de las posibilidades financieras) la informatización de la isla.

cuba

René Cano Díaz, es el director general de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) (la cual es la entidad que tiene a su cargo el proyecto) explicó que esta iniciativa se concretó en menos de tan solo cuatro meses, sobre todo a partir del montaje de la planta productiva y también de la capacitación del personal que asumiría la producción de los productos informáticos.

René adicionó que en el novedoso proyecto se trabaja con la colaboración de la empresa china Haier, quien es la responsable de proveer la tecnología, el equipamiento, así como también el respectivo “know how,” los laboratorios de control y de capacitar al personal, al igual que garantizar las que serían las primeras materias primas para la producción.

Al proyecto se une la Universidad de las Ciencias Informáticas, la cual es la que aporta los diferentes sistemas operativos Nova y NovaDroid y también las aplicaciones informáticas que soportan los respectivos equipos.

cuba

Este proyecto esta fabricar algo así como unos 500 equipos todos los días, la cual es una meta ambiciosa, pero no imposible de alcanzar, esto gracias a la excelente organización que tiene y también gracias a la colaboración en conjunto de la empresa privada y el estado cubanos, claro esta, sin dejar atrás el importante papel que cumple la Universidad en este bonito proyecto, que sin duda alguna, tendrá un muy buen futuro.

¿Qué opinas de esta iniciativa cubana?


Artículos relacionados:

Deja un comentario