Crean un potente detector de movimiento con sensibilidad subatómica

Recientemente se ha fabricado un poderoso dispositivo con la capacidad de medir el movimiento de partículas muy diminutas en distancias prácticamente ínfimas y asombrosamente inferiores al diámetro de un átomo de hidrógeno.

subatómica

 

Este dispositivo portátil no solo tiene la capacidad de detectar el movimiento a escala atómica con una impecable precisión, sino que sus creadores han ideado un muy interesante método que permitirá fabricar en cantidades industriales dicha herramienta, la cual sin duda dará mucho de que hablar en el mundo científico y en el mundo militar.

Aunque suene un tanto difícil de creer, pero es relativamente sencillo el medir diminutos movimientos de grandes objetos, pero es mucho más difícil cuando las partes móviles del mismo tienen tamaños en la escala de los nanómetros, o milmillonésimas de metro.

La capacidad de medir con tal precisión estos diminutos desplazamientos de cuerpos microscópicos tiene varias aplicaciones en la detección de cantidades ínfimas de los agentes biológicos o químicos que sean peligrosos y la detección de ondas sonoras extremadamente débiles que viajan por medio de películas muy pero muy delgadas.

subatómica
Con el objetivo de probar este nuevo y poderoso instrumento, los físicos Brian Roxworthy y Vladimir Aksyuk (padres de este invento), ambos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en los Estados Unidos de América, midieron el movimiento a escala subatómica en una nanopartícula de oro (lo cual es asombroso y único). Lo hicieron creando un diminuto hueco de aire, de tan solo unos 15 nanómetros de ancho, entre la nanopartícula de oro y una lámina de oro. Dicho agujero es tan estrecho que ni siquiera la luz de un láser puede pasar por él.

Aunque parezca algo difícil de creer, pero este poderoso y único detector de movimiento, puede tener mucha utilidad en las áreas de control de epidemias, ya que pudiera detectar el movimiento de los virus y como no podía faltar, también podrá tener uso en el área militar, permitiendo detectar posibles ataques de nano-bots que tengan fines maliciosos para cualquier nación del mundo.

De momento se trata de la primera versión de este poderoso detector de movimiento, pero de seguro las siguientes versiones vendrán mas y mas potentes.

subatómica

Tan solo nos queda aguardar uno o quizás dos años para ver este avance tecnológico en acción, ya sea en el área de la biología o en el campo de batalla.

Déjanos tu comentario sobre este poderoso detector de movimientos subatómico.


Artículos relacionados:

Deja un comentario