China construirá una nueva super computadora

El país mas poderoso del continente asiático recientemente indicó que el nuevo super computador será capaz de hacer nada mas y nada menos que un trillón de cálculos por segundo, lo cual es sumamente sorprendente y ayudara a las investigaciones científicas.

Tianhe-3

La super potente computadora, llamada Tianhe-3, será tan solo el primer prototipo de super computador exascala, es decir, capaz de poder realizar tranquilamente algo así como que un trillón de cálculos por segundo y superará al Sunway TaihuLight, el cual que alcanza los 125.000 billones de operaciones por segundo y actualmente sostiene el récord mundial de la supercomputadora más rápida.

La Tianhe-3 será construida totalmente en China, y se prevé que inicie sus operaciones en el año 2020 en la ciudad nororiental de Tianjin. Esta máquina tan poderosa ayudará a “abordar los retos científicos más exigentes del mundo con mayor velocidad, precisión y alcance”, esto fue lo que indicó Meng Xianfei, quien es el director principal de desarrollo de aplicaciones del Centro Nacional de Superordenadores de Tianjin.

Tianhe-3

Entre las principales funciones que podrá llevar desempeñar la Tianhe-3 destacan el total análisis de la distribución de esmog a nivel nacional (ademas se tiene pensado que se haga próximamente a nivel mundial) y la exacta simulación de terremotos y de brotes epidémicos de forma más detallada, lo que estaría facilitando a las autoridades la toma de medidas.

La nueva y potente máquina también podrá analizar secuencias genéticas extensas y estructuras de proteínas a una escala y velocidad hasta ahora desconocidas por el hombre, algo que puede conducir a la humanidad a “nuevos descubrimientos y una medicina más potente”, según lo que adiciona Meng.

De este mismo modo, el director Meng, también señaló que China construirá otro supercomputador exaescala: “Lleva años construir estas máquinas y suelen durar unos seis u ocho años en activo, así que siempre necesitas un sustituto, especialmente cuando los modelos más antiguos están saturados”.

Tianhe-3

No queda duda alguna del gran poder que tiene el país asiático en el ámbito tecnológico y que de seguro seguirá demostrando con hechos como el de la construcción y puesta en  marcha de esta super ultra potente computadora que de seguro dará de que hablar. Tanto así, que es muy probable de que los Estados Unidos se anime a construir una similar para poder competir contra el país del dragón, quien ya comenzó la construcción del Tianhe-3.

¿Qué opinas de esta nueva super ultra potente computadora china?


Artículos relacionados:

Deja un comentario