Alemania y sus multas millonarias para las redes sociales

La nueva propuesta fue presentada directamente por el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, propuesta que obligará a Facebook o Twitter a borrar totalmente mensajes con contenidos que sean “claramente delictivos” tras las denuncias que realicen los usuarios en un plazo máximo de unas 24 horas.

Alemania

La gran red social Facebook y el resto de redes sociales podrían enfrentarse contra multas de hasta unos $50 millones de Euros, si no borran en el plazo de unas 24 horas cualquier contenido delictivo, el cual incluya incitaciones al odio o calumnias. Alemania ha respondido con un nuevo proyecto de ley, presentado este martes pasado, al vacío legal que de momento permite utilizar las famosas redes sociales de manera impune como medio de ataque gratuito a terceros y logrando de esta manera, la que sería una difusión del mensaje que escapa a cualquier control o filtro.

Ahora bien, la reacción por parte del Ministerio alemán de Justicia ha sido muy rápida ante esta situación. De hecho, el pasado 7 de marzo, la Audiencia de Wurzburgo rechazó completamente la demanda de un refugiado sirio que exigía a la red social Facebook que borrara una foto selfie que se hizo con la canciller, Angela Merkel, y que circulaba en la red social con diversos montajes o modificaciones en los que se le identificaba como presunto asesino o terrorista.

Alemania

El caso en cuestión había alcanzado gran repercusión en todo país porque la fotografía de Anas Modamani con Merkel, que fue tomada en plena crisis de los refugiados en el pasado año 2015, fue publicada como símbolo de la llamada “operación bienvenida” y también porque esa demanda podía obligar a la red social Facebook a modificar sus procedimientos internos para lo que sería la difusión de injurias o de noticias falsas.

Retomando el tema de la nueva ley, con la ley vigente y en la mano, el tribunal falló a favor de la empresa estadounidense al señalar que debe ser el mismo peticionario de asilo quien se encargue de buscar y también de notificar la existencia de cada uno de los posts (con su foto editada) que vinculan su imagen con la de un atentado terrorista, lo que estaría resultando imposible para cualquier individuo, ya que al hacerse viral algo en las redes sociales, se esparce a velocidades impresionantes.

Alemania

Por su parte, la red social Facebook no asumió las calumnias de terceros como propias y, por lo tanto, no pudo ser acusado este de omisión. Siendo esta, la gran laguna legal que pretende subsanar la nueva iniciativa legal presentada por ministro alemán de Justicia, Heiko Maas.

¿Qué opinas sobre esta nueva ley?


Artículos relacionados:

Deja un comentario