¿Porque la tecnología es tan adictiva?

Cualquier persona que haya hecho uso de la tecnología, reconoce que esta puede volverse muy adictiva, así lo exprese por experiencia propia o por experiencia ajena. Pero, ¿porqué la tecnología puede volverse tan adictiva? Existen diversas razones, en este artículo explicaremos algunas de ellas.

adiccion-a-la-tecnologia-2

La adicción es cuando una persona se encuentra en un estado Psicofísico de alguna sustancia o cosa, esta crea un estímulo físico percibido por un espectador. Al igual que la adicción que genera una droga, la tecnología nos pudiera afectar de forma Psicológica ya que cuando una persona se hace adicta a esta, la ausencia  podría causarle ansiedad e incluso depresión.

Estudios realizados señalan que un 50% de los jóvenes con alrededor de 17 años se frustran si no tienen su móvil al alcance, y un 12% abusan del internet pasando demasiado tiempo haciendo uso.

Otro interesante estudio se realizó con un grupo de jóvenes, de edad entre 18 a 22 años, dicho estudio consistió en que los jóvenes se hallaban todos reunidos en un salón donde les harían algunas pruebas sobre su capacidad laboral para el trabajo que se les habían ofrecido.

El tutor les pidió a todos entregar sus celulares y luego los puso en una mesa a unos pocos metros de donde se encontraban sentados el grupo de jóvenes, unos momentos después el tutor decidió dejarlos solos en el salón sin ninguna tarea asignada.

Al pasar unos instante el 60% de los jóvenes no resistió revisar su celular uno después del otro.

Esto se debe a que los dispositivos y las aplicaciones fueron diseñados con este mismo propósito, de revisarlos constantemente. Solemos sentir la necesidad de lo que publiquemos o compartamos en las redes sociales, sea gratificado de alguna manera.

Por esta razón muchas veces cuando salimos de casa y por algún motivo no pudimos llevarnos el teléfono con nosotros, solemos sentir un deseo extraña por tenerlo. Otra de las razones por lo que la tecnología causa adicción es porque las empresas de publicidad promueven en la sociedad que la tecnología es indispensable para la vida.

adiccion-a-la-tecnologia

Los videojuegos también pueden hacer que una persona se vuelva adicta a algún dispositivo electrónico, la mayoría de las personas juegan los videojuegos por diversión o simplemente por pasar el rato, pero muchos terminan volviéndose adictos a un juego en particular o a los videojuegos como tal.

El reto, la emoción y la capacidad que tenemos de usar la imaginación a estar frente a uno de estos videojuegos, hacen que sean uno de los elementos claves que forman la diversión para un ser humano.

Según otra encuesta realizada el 41% de las personas juegan cuando están aburrida, pero el 55% afirman que juegan siempre de manera activa para aliviar la tensión y relajarse.

Como ya sabemos todo en exceso es malo, al igual videojuegos tiene tanto efectos positivos como negativos. Gracias a los videojuegos podemos potenciar nuestra habilidad mental, abren un campo para la creatividad, potencia la comunicación social y ayuda a aliviar el estrés.

Pero como ya dijimos la adicción a los videojuegos podría generar efectos negativos que son: Alteración de la conducta, fracaso en cuanto a los estudios y aislamiento de la sociedad. Incluso se ha demostrado como la tecnología daña los ojos de las personas.

¿Qué hay de ti? ¿Eres un adicto a la tecnología?


Artículos relacionados:

Deja un comentario