George Boole: el matemático creador de la lógica del buscador de Google

Seguramente no conozcas a George Boole, pero gracias a él hoy tenemos un mundo rodeado de tecnología. Anteriormente hemos hablado sobre ejemplos de  algoritmos en nuestra vida cotidiana, y hoy vamos a ver algo relacionado, un poco de la vida e influencia de este brillante matemático, vamos a conocer hoy quién fue George Boole y cuáles fueron sus aportes para nuestro día a día en el mundo de la computación e inteligencia artificial.

George Boole
George Boole, el genio matemático detrás de las bases del motor de Google

¿Quién fue George Boole?

George Boole fue un matemático británico, conocido por todos como el padre de la lógica. Sus aportes han trascendido los campos de la matemática, y han sido claves para desarrollar el mundo de la informática y tecnología moderna, aunque también creó las bases para que otras ciencias como la física, economía o biología integraran sus conocimientos.

George Boole nació y se crió en Lincoln, Inglaterra. Su familia ya destacaba por ser bastante creativa, su padre John Boole aprendió matemáticas por si mismo, de forma autodidacta, mientras atendía su zapatería, oficio que había también aprendido por si mismo. Entre sus primeros inventos destaca un telescopio construido con sus propios conocimientos y materiales, sin recibir ayuda de nadie. El mismo fue quien acercó a George al mundo de las matemáticas.

Boole aparte de aprender matemáticas, también destacaba por su facilidad para aprender lenguas extranjeras, como latin, francés, alemán y griego, entre otros.

Sus comienzos en la matemática

Dado que vivía en una familia muy humilde, Boole comenzó a estudiar sus más matemática cada día, iniciando sus estudios de las obras de Lagrance y Laplace, otros matemáticos referentes de su bibliografía. También incursionó en el álgebra, donde realizó grandes contribuciones, de allí proviene la famosa “álgebra booleana” o “álgebra de boole”.

Álgebra de Boole
Breve resumen gráfico de la famosa álgebra de Boole

Aparte de interesarle la matemática, también supo ser un gran filósofo, y gracias a ello fue pionero en incorporar la lógica característica de la filosofía en las matemáticas, creando así sus reglas más importantes. Boole creó así las bases de la lógica moderna que hoy conocemos y usamos a diario al manipular nuestros smartphones, tablets o al realizar cualquier operación en nuestra computadora.

Uno de los avances más importantes de Boole fue incorporar “clases” o “funciones”, que podían juntarse de forma tal que sirvieran para agrupar elementos que estaban definidos por una palabra o frase determinada. Por ejemplo:

Perro, Puma, León, son todos carnívoros, se podrían agrupar bajo la letra X.
Tigre, Jaguar y Pantera, respiran usando aire en sus pulmones, se podrían agrupar bajo la letra Y.

Boole afirmaba que las clases podían distinguirse como X o Y. Y que a su vez éstos podían compartir una nueva clase llamada “xy”. Así que podría decirse que:

Todos los X comen carne cruda.
Los Y son X.
Los Y comen carne cruda.

El álgebra booleana es la que hoy está tras la tecnología que usamos a diario, no sólo en las computadoras, tablets y smartphones, también en televisores, cocinas y otros aparatos electrónicos que usamos en nuestro día a día.

George Boole Google Doodle

Y un campo en el que está teniendo tremenda influencia más que nunca hoy es en la inteligencia artificial. De hecho, el motor inteligente del buscador Google se basó en los aportes de George Boole, tanto es el reconocimiento que Google recientemente celebró su nacimiento con un doodle oficial.


Artículos relacionados:

Deja un comentario