5 Cosas que los Humanos hacemos mejor vs los Robots

Día a día en cualquier medio digital o por medio de la TV vemos como los robots siguen avanzando en su complejidad. Se vuelven más inteligentes, pueden hacer más cosas, y al parecer no tienen límite. Sin embargo, hay cinco cosas que seguramente nunca podrán realizar de forma natural, a diferencia de los humanos.

5 cosas que nos hacen únicos respecto a los Robots
Hay cosas que todavía los Robots no pueden hacer, y que quizás nunca logren en comparación a los humanos

Creatividad e Imaginación

Claro que los robots pueden reconocer rostros y objetos en una fotografía o cuadro. Sin embargo, a diferencia de los humanos ellos no tienen creatividad para pintar naturalmente un rostro u objeto. Una de las cosas que más nos caracterizan como seres humanos es nuestra capacidad creativa en todos los ámbitos de nuestra vida.

Junto a esto tenemos siempre al lado nuestra imaginación, una de las piezas claves justamente para ser creativos, primero imaginar todo en nuestra mente para luego trasladarlo al ámbito material, sea a través de un cuadro, al escribir una novela o al simplemente interactuar en un diálogo con otros.

Recoger objetos

Si bien hay robots que suelen tomar con sus manos cibernética muchos objetos, hasta ahora no se ha podido desarrollar un robot con las habilidades musculares que tenemos los humanos  para recoger objetos con nuestras manos.

Las articulaciones, tendones y músculos que usamos para recoger cualquier objeto con nuestras manos nos hacen únicos, ya que es una estructura realmente compleja la que lleva a realizar una acción tan cotidiana como tomar algo con las manos. Vamos a ver cuanto tiempo demoran en llegar a tener esta habilidad, no será fácil, pero es cuestión de tiempo.

Tener espontaneidad

La espontaneidad es una de las grandes cosas que nos hacen diferentes de los robots. Los robots carecen de esa explosión que ocurre en nuestra mente cuando hacemos uso de la espontaneidad. Estar en medio de algo, y derrepente tomar una acción totalmente contraria,  o hacer algo totalmente impensado, sólo por que decidimos que queríamos hacerlo en ese momento, y no en otro.

Reaccionar a eventos rápidamente o hacer cambios de planes sin pensar en las consecuencias son las cosas que nos hacen únicos usando la espontaneidad. Esto es algo que seguramente los robots nunca van a poder lograr.

La espontaneidad es algo característico de los seres humanos
La espontaneidad es algo característico de los seres humanos

Empatía y relacionamiento con los demás

Los robots son fríos, duros, calculadores, no importa qué tan amistosa sea la voz que los desarrolladores le hayan incorporado, no serán más que palabras vacías que saldrán de la “boca” de un androide. Los androides no pueden sentir tristeza, felicidad o cualquier otro sentimiento “humano”.

Tampoco podrán consolar a una persona que se siente mal, o ayudar a otros cuando están pasando un mal rato a nivel emocional. Para poder hacerlo necesitarían tener desarrollada la empatía, algo que es una habilidad únicamente humana.

La empatía es una de las cualidades que nos hacen únicos en este planeta, y que los robots nunca podrán realizar naturalmente
La empatía es una de las cualidades que nos hacen únicos en este planeta, y que los robots nunca podrán realizar naturalmente

Si lo piensas bien te darás cuenta que una de las cosas que nos hacen humanos es justamente vivir en sociedad, interactuar con otros, escuchar, reflexionar, comprender, así como consolar y ayudar cuando vemos a alguien que está pasando por una mala etapa. Si un robot no puede sentir tristeza o felicidad, nunca comprenderá verdaderamente cómo se siente un ser humano.

Salir de caminata

Los robots pueden caminar cada vez mejor, son muy buenos haciéndolo. No se cansan, pueden caminar cientos de kilómetros si es necesario, pero no podrán nunca tomar una caminata espontánea por la noche, sólo por el placer de hacerlo, de sentir el aire fresco de una noche de verano, o de caminar sobre la orilla de la playa sintiendo el mar sobre tus pies.

Conclusión

Como hemos visto, hay cualidades que nos hacen únicos como seres humanos, y que realmente ningún robot podrá alguna vez imitar o lograr de forma natural como lo hacemos los humanos. ¿Qué otras cosas piensas que nos diferencian de los robots?


Artículos relacionados:

Deja un comentario