Cómo acelerar Internet al máximo

Muchas veces tienes una velocidad de internet lenta, otras veces tienes contratada una velocidad de internet rápida, con mucho ancho de banda, y sin embargo, en los dos escenarios internet va lento, las paginas web demoran en cargar, la velocidad de descarga es lenta y el correo electronico va en modo tortuga. Lo bueno, es que hoy te enseñaremos cómo acelerar internet.

Si bien este tutorial se hizo para optimizar y acelerar internet en Windows, estos consejos sirven para cualquier sistema operativo como MacOS o Linux, podrás optimizar tu conexión al máximo en tan sólo 5 minutos.

Acelerar Internet en 4 pasos: Internet Speed al máximo

¿Cómo puedo acelerar internet? ¿Cuál es la mejor forma de acelerar tu conexión o la velocidad de conexion a la red? Sigue estos cuatro sencillos pasos que detallaremos más abajo:

  1. Optimizar el navegador web (Firefox, Internet Explorer, Chrome, Opera)
  2. Cambiar el tipo de “caching” que estés usando en tu navegador.
  3. Tener un control y poder eliminar / remover objetos y elementos que ralentizan tu PC
  4. Tener un completo control de la velocidad actual de tu conexión de internet.

Elige el navegador web más rápido

Tanto en tu ordenador desktop como en tu movil, el navegador web que usamos es crucial a la hora de determinar nuestra velocidad de internet, y el que trae mejores meacanismos de cache y suele estar siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías para acelerar internet no es otro que el famoso Google Chrome.

Aunque es nuestra sugerencia, te recomendamos que hagas tus pruebas y compruebes la carga de diferentes recursos en otros navegadores como Firefox, o bien usando Opera con su modo Opera Turbo, que hará que la tarea de acelerar el internet sea pan comido.

1. Optimizar y acelerar el navegador web

Luego de que hemos elegido nuestro navegador favorito para navegar por la web, necesitamos configurar el navegador debidamente para que vaya a máxima velocidad.

Si usas Google Chrome, no necesitarás hacer nada, puesto que es un navegador que ya viene optimizado prácticamente de fábrica.

Si usas Opera, como mencionamos antes, nuestra primera sugerencia es activar el modo Turbo.

Si usas Internet Explorer de Microsoft existen varios trucos para optimizar la velocidad de internet, estos son algunos de los más importantes:

  • IE incorpora los llamados Web Slices o Vinculos relacionados, si no haces uso de ellos siempre es mejor removerlos, ya que utilizan memoria ram y cpu sin sentido, puedes removerlos desde: Internet Explorer: Herramientas > Opciones de internet > Pestaña Contenido  >Fuentes / Web slices.
  • Desactiva los toolbars que no uses, ya que cargar demasiados pueden ocasionar que tu Internet Explorer vaya lento.
  • Existen muchos addons para Internet Explorer, muchos tipos de software suelen instalar addons que luego no usamos. Puedes desinstalar los que no uses desde Herramientas->Administrar complementos

Para ususarios Firefox, estos trucos rápidos te servirán para acelerar internet con firefox:

  • En la barra de URLs de Firefox escribe: about:config y presiona Enter.
  • Aparecerá una advertencia, no le hagas caso,  haz clic en el botón que dice: “¡Tendré cuidado, lo prometo!”.
  • Ingresa el texto: “pipelining” dentro del Filtro” ubicado directo en la barra de tu browser.
  • Busca las columnas “Nombre opción” y “Valor“.
  • Busca el valor: network.http.pipelining, una vez ubicado observa su valor.
  • Si está en false, doble clic para cambiar a true.
  • Si está en true es que ya está optimizado, no lo toques.
  • Buscar “network.http.pipelining.maxrequests” y cambiar valor a 10.
  • Buscar “network.http.proxy.pipelining” y cambiar valor a true.

network.http.pipelining o HTTP pipelining es una propiedad de Firefox que permite que éste use múltiples hilos (10 en este caso) para hacer peticiones de forma simultánea a los diferentes servidores desde donde se sirve el contenido, esto se traducirá en una carga más rápida de los elementos de una web.

Si quieres ver una forma avanzada de optimizar Firefox te recomendamos este artículo: Acelerar Firefox. Por el contrario, si tienes la mala suerte de utilizar un navegador como Microsoft Internet Explorer, no te sientas solo, también hemos creado un artículo con técnicas avanzadas para sacarle todo el rendimiento a él también, puedes verlo en el siguiente post: Optimizar Internet Explorer.

2. Utiliza browser caching

Browser cache o cache del navegador, también llamado browser caching, es una técnica que usan todos los navegadores web y que se basa en guardar una copia de los  principales elementos de cada web en nuestro disco duro.

¿Cómo me sirve el browser cache para acelerar internet?

De esta forma, cuando vayamos a navegar por segunda vez por un sitio web, nos mostrará el contenido servido en su gran mayoría desde nuestro disco duro, lo cual ayudará a que la velocidad de carga de la web se multiplique muchísimo.

El browser cache se almacena en archivos temporales del navegador, también incluye las cookies y el historial de navegación.

3. Eliminar archivos, virus y malware que ralentizan tu PC

Tener un PC limpio es el primer paso para que vaya bien tu internet. Los consejos prácticos y rápidos para limpiar tu ordenador son:

4. Controlar tu velocidad y las conexiones a Internet

Muchas veces el problema de internet lento viene por dos razones:

1. Compartes una misma conexión ADSL o de Fibra óptica con muchos dispositivos:

Una conexión de 20 MB puede ser suficiente para una persona, pero si en una familia de 6 personas todos tienen móvil, además de tablet y pcs, y muchas de ellas se usan al mismo tiempo, podrás llegar a tener velocidades de navegación y descarga de datos muy lentas.

También asegúrate de que ningún vecino te esté robando Wifi y no lo sepas.

Lo ideal en estos casos es que veas de instalar un software que reparta la velocidad de internet equitativamente,  bien que aumentes tu velocidad del contrato con tu proveedor, esto puedes verificarlo haciendo un Test ADSL. También debes mantener un estricto control de qué ordenadores o dispositivos se conectan a tu red.

En estos casos siempre es útil analizar bien si es el Wifi que va lento o bien la red en general, en este artículo lo analizamos paso a paso: Wifi lento.

2. Tu velocidad de internet no funciona a la velocidad contratada.

Ha sucedido mucho, sobre todo con Telefónica (Movistar), aunque también con Claro, que te ofrecen 10MB o 20MB, pero cuando vas a hacer un test de velocidad con herramientas como http://www.speedtest.net/, te das cuenta que tu internet va lento y transmite a muchísima menos velocidad que la contratada. Es vital en estos casos hacer un test de velocidades de tu conexión.

Esto puede ocurrir por una saturación en tu conexión o mala conectividad de tu router. Lo ideal es que llames a tu proveedor (ISP), les comentes el problema y ellos te indicarán la mejor solución para optimizar internet en tu router / modem.

También te conviene siempre leer el aviso legal y condiciones de tu ISP (proveedores de internet) para ver qué tipo de condiciones tienen, pues muchos limitan el tráfico y velocidad tras cierto consumo.

Mejorar la señal y velocidad del Wifi

Este es un tema aparte, pero que muchas personas confunden con la velocidad de internet, una cosa es la velocidad del Wifi a nivel de la red interna, y la señal, es decir el alcance de la misma. Para aclararlo, la velocidad wifi no es lo mismo que la velocidad de tu Internet.

Si necesitas mejorar la señal Wifi porque al irte lejos a un cuarto de tu casa ya no anda tan rápido todo, lo que te podemos recomendar para que el Wifi e internet vaya mejor es un replicador de señal Wifi (cuidado que no es lo mismo que un internet booster o speed booster, son dos cosas diferentes), que te ayudará a mejorar la señal del Wifi, y por lógica también mejorará la velocidad y rendimiento de tu Internet, tanto en tu movil como en cualquier otro dispositivo conectado.

Consumo de tipos de contenido

Mucho cuidado con los tipos de contenido que se usan entre todas las PCs de tu casa, ya que quizás estás buscando erróneamente acelerar la velocidad de Internet, cuando en realidad ya va al máximo y se trata de un problema de gran demanda de tu parte.

Si varias personas comienzan a mirar vídeos en HD o Full HD, entonces es casi seguro que se consumirá todo el ancho de banda y es lógico que vaya lento. A diferencia de esto, si la mayoría sólo navegan por paginas web, usan redes sociales o chequean el correo electronico, Internet tendrá mayor caudal de datos libre (estarás más lejos de llegar al límite de ancho de banda) y podrá ir más rápido a nivel de velocidad de descarga

Conclusión

Como has visto, con esta serie de simples y prácticos consejos para acelerar internet al maximo para lograr un aumento la velocidad, podrás sacarle todo el jugo a tu navegador y conexión a internet, tendrás a la mano siempre estos útiles tips para optimizar internet de forma rápida en cualquier PC que uses. Esperamos realmente que tras seguir estos consejos paso a paso mejore la velocidad de tu Internet.

Una alternativa a estos pasos es usar un acelerador de internet, muchas personas que no quieren ir paso a paso haciendo cada prueba, deciden usar un acelerador de internet como por ejemplo iobit advanced systemcare, ashampoo internet accelerator (un internet speed booster), u otros donde te dicen ‘haz clic’ o ‘doble clic’ aqui y ya te realiza muchas de estas cosas de forma automática.

Son todas buenas formas de acelerar internet, pero ten en cuenta que no tendrás completo control sobre lo que haces, y no comprenderás por qué suceden como hemos explicado aquí en cada paso. Y por sobre todo ten en cuenta el consejo sobre medir la velocidad wifi contra tus proveedores de internet, para saber si te están estafando, o bien si se trata de un error temporal.

Te recomendamos también siempre limpiar tu PC de toda basura que tenga, pues puede ser también causa de cualquier lentitud que veas, para ello te recomendamos leer este artículo: Limpiar PC.

Recuerda que los pasos expresados aquí puedes acelerar el internet y lograr un aumento de la velocidad sirven para cualquier tipo de sistemas operativos, aunque se focalizan algunos puntos en Windows particularmente.

¿Te interesa aumentar la velocidad de Windows? Mira estos posts relacionados:


Artículos relacionados:

Deja un comentario