Optimizar FireFox al máximo en 2019

Hoy en día todo está conectado a Internet, desde las clásicas computadoras personales, hasta los electrodomésticos y casas inteligentes. Y algo que casi todos los dispositivos hacen es navegar por internet usando un browser o navegador web. Éstos muchas veces se vuelven lentos, y ahí es a donde vamos hoy, veremos una lista formas para mejorar el rendimiento del navegador web, un paso a paso para acelerar internet y optimizar firefox.

Firefox es un navegador único, versátil, rápido y seguro, creado por la fundación Mozilla, una excelente alternativa a google chrome, sin embargo, incluso Firefox necesita tener un mantenimiento (optimización) de vez en cuando.

optimizar firefox

5 formas de optimizar firefox para acelerar la navegación web

Ha habido siempre una gran batalla entre Google Chrome y Firefox, muchos dicen que Chrome consume demasiados recursos, otros dicen lo mismo de  firefox es lento o que usa mucha memoria RAM.

Lo cierto es que al menos a nosotros Firefox nos ha dado excelentes resultados, y tiene un gran número de seguidores que también lo afirman. Aunque si también convives con IE de Microsoft, en ese caso podemos recomendarte tener en cuenta este artículo: Acelerar Internet Explorer.

En el presente post vamos a analizar cuáles son las mejores formas de optimizar mozilla firefox en 2017, uno de los navegadores web más populares junto a Google Chrome e Microsoft Internet Explorer, estos dos son su competencia más directa.

Una de las cosas que más nos agradan de mozilla firefox, es que es altamente configurable, y por eso nos permite realizar una optimización a fondo de la configuración del navegador a fin de sacarle el máximo rendimiento y velocidad.

1. Aumenta el Network Pipelining

Mozilla firefox usa algo llamado pipeline para manejar la comunicación de información via el protocolo HTTP y HTTPS. Al navegar por una web mediante estos protocolos, muchísimos elementos son despachados, desde imágenes, archivos javascript, estilos css, ficheros HTML, y mucho más.

Cada uno de estos elementos suele ser servido via HTTP o HTTPS, y todo este gran flujo de datos pasa por el llamado pipeline, que en español podríamos definirlo como un tunel o canal de datos.

Este es uno de los mejores speed tweaks para acelerar y optimizar firefox, donde el punto reside en aumentar el número de túneles o canales de datos, para que el navegador pueda obtener el contenido más rápido desde los servidores de Internet, al obtenerlo más rápido, te permite mostrar  el contenido antes en tu  conexión / navegador y la web cargará más rápido, tan simple como eso.

El truco reside en establecer los valores necesarios para aumentar la velocidad de transmisión de datos.

Como acelerar Firefox aumentando el valor del pipeling

  1. Abre tu navegador y en la direcciones de firefox o URL, escribe: about:config 
  2. Presiona enter.
  3. Importante: luego de escribir aboutconfig en la barra y presionar la tecla enter verás un mensaje de advertencia que te avisa sobre un posible riesgo, no hagas caso a ello, es normal que aparezca pues vamos a modificar una configuración importante.
  4. Click o doble clic en el botón “Tendré cuidado, lo prometo”
  5. Digita: “pipelining” en el “Filtro” ubicado en la barra de navegación.
  6. Notarás que hay varias columnas como “Nombre opción”, así como “Valor”.
  7. Busca “network.http.pipelining“.
  8. Si el valor está en False (falso), cambia el valor a True (verdadero) haciendo doble clic.
  9. Busca “network.http.pipelining.maxrequests”.
  10. Aumenta el valor de esta entrada a 10 y presiona enter.

Al optimizar firefox configurando network.http.pipelining en true lo que haces es decirle al navegador que use múltiples canales o túneles para descargar datos más rápido, es decir, en paralelo, lograrás aumentar la velocidad de despacho de los elementos que cargan las páginas web. Y pasamos de 4 peticiones en simultáneo a usar 10 en total, esto hará que tu firefox vaya mucho más rápido cargando cualquier web, eso si, ten en cuenta que consumirá más ancho de banda en simultáneo también.

2.  Actualiza Firefox a su última versión

Las últimas versiones de todo software son las que brindan las mayores mejoras, tanto en estabilidad, seguridad como en velocidad  y rendimiento. Asegúrate de actualizar firefox a la última versión de tu navegador desde el sitio de Mozilla para acelerar firefox siempre con las últimas mejoras que publican y liberan los desarrolladores.

3. Remueve addons y extensiones innecesarias

Muchas veces en el afán de tener todo instalado y al alcance de nuestra mano, solemos instalar muchísimos addons, plugins y complementos para Firefox. Si instalamos uno, dos o tres pues no sucede nada, es lo normal, ahora si instalas más de cinco complementos o extensiones, puedes esperar que Firefox comience a ir lento.

Existe una extensión muy útil llamada About addons memory que nos permite saber cuanto uso de la memoria RAM están consumiendo ciertos addons que instalamos.

Restablecer Firefox para limpiar addons y extensiones de una vez pues ves que todo hace que consume demasiados recursos: si sospechas que por alguna razón tu Firefox va lento, también puedes probar restablecer firefox de manera sencilla siguiendo éstas instrucciones.

4. Eliminar archivos temporales de Firefox

Si bien los archivos temporales o llamados también browser cache (que no sólo comprende archivos, sino también otros elementos como el historial de navegación), sirven para acelerar firefox sirviendo copias locales de cada página desde tu mismo PC, muchas veces puede que alguno de estos archivos tenga algún conflicto o esté con cierto grado de corrupción en la cache de firefox y esto ocasione que el navegador te vaya lento.

Lo ideal en estos casos es borrar la cache de tu navegador firefox, puedes hacerlo presionando las teclas CTRL + MAYUS + DEL. Luego aparecerá el cuadro de diálogo donde podrás marcar todos los elementos que deseas eliminar, ejemplo:

  • Cache (archivos temporales)
  • Cookies
  • Sesiones de usuaroo
  • Formularios de autocompletado y búsqueda
  • Historial de navegación

5. Habilita la aceleración por Hardware

Un truco extra para acelerar firefox es usar la llamada “aceleración por hardware” para darle mayor velocidad de carga al renderizado de ciertos elementos. Este es uno de los trucos para firefox que pocos utilizan y que puede marcar una gran diferencia en la navegación más rápida.

Para que esta aceleración funcione, debes siempre asegurarte de que los drivers de tu tarjeta de vídeo están actualizados y funcionando de forma correcta (sin errores).

¿Cómo habilito la aceleración por hardware en Firefox?

  1. Ve a Opciones.
  2. Click en Avazado.
  3. Click en General.
  4. Fíjate que esté activa la casilla “Usar aceleración de hardware”.

Si llegas a tener algún tipo de problema con los drivers de tu tarjeta de procesamiento gráfico (video), lo mejor es temporalmente deshabilitar esta opción haciendo click o click con el botón derecho (haz clic derecho), ya que en ese escenario puede hacer que firefox vaya más lento.

Conclusión

¿Esperabas más? Pues no, optimizar firefox es super sencillo y toma sólo 5 minutos lograr aumentar la velocidad de tu navegador preferido para cargar las páginas web super rápidas.

Luego de realizar estos cambios en la optimización de firefox deberías notar una mejora en la velocidad de carga de tus sitios, firefox logrará tener así la máxima velocidad.

El cambio de la variable que ajusta esta velocidad de firefox (aboutconfig en la barra de direcciones y luego ajustar el pipelining) como ves no es nada del otro mundo, toma 1 minuto ajustar los valores para poder olvidarte de un internet lento y lograr acelerar internet de manera segura.

No pierdas más tiempo, abre tu navegador y escribe una URL en la barra de direcciones de Firefox para comprobar qué tan rápido te va Firefox ahora. Asegúrate primero que el navegador no tenga cache previo, es decir, borra los archivos temporales primero, y luego escribe en la barra de direcciones de firefx la URL.

¿Y qué hay si no logras mejorar la velocidad? Quizás se trate de un problema de hardware, es decir, que los recursos de tu computadora en general como CPU, memoria ram o tarjeta de video son muy pobres, y necesitas mejorar el hardware para que todo tu sistema operativo y el navegador mismo te vayan más rápidos.

En conclusión: este tipo de configuración avanzadas (llamados también “speed tweaks”) te permite mejorar tu experiencia de navegación gracias a un tiempo de carga más rápido, lograrás tener un firefox más rápido que nunca.

Si tienes alguna duda sobre los procedimientos aquí expuestos, haz una pregunta y con gusto te ayudaremos.

¿Quieres ver más speed tweaks de avanzada de firefox, así como trucos para acelerar firefox y mejorar la velocidad de navegación por internet? Lee nuestro tutorial: Acelerar internet.


Artículos relacionados:

1 comentario en “Optimizar FireFox al máximo en 2019”

Deja un comentario