Eclipse Solar Total del 21 de Agosto de 2017: lo que debes saber

El próximo 21 de Agosto se podrá apreciar desde gran parte de estados unidos un gran eclipse solar. El mismo será visto por millones de personas donde podrán apreciar la oscuridad total durante el día, este fenómeno se conoce como “el camino de la totalidad”. Muchos aficionados a los fenómenos astronómicos, así como  público en general podrán disfrutar de esta fase de oscuridad total (si estás dentro del rango mayor afectado), o bien parcial desde otros puntos del planeta.

Vale aclarar, que esto nada tiene que ver con el rumor de los 4 días de oscuridad del que hablamos hace unos años, esto es un evento astronómico que tiene certeza que ocurrirá el próximo 21 de agosto.

Eclipse solar del 21 de agosto

Algunos entendidos del tema, aseguran que el eclipse solar total que ocurrirá el próximo 21 de este mes, será el evento más compartido y fotografiado en la historia del hombre sobre la tierra, así que posiblemente veamos una saturación de las redes como Twitter, Facebook o Whatsapp, como sucede en fechas de eventos importantes.

trayectoria del eclipse del 21 de Agosto de 2017
Trayectoria del eclipse del 21 de Agosto de 2017

¿Por qué ocurre este eclipse solar total?

Simplemente por el paso de la luna entre el Planeta Tierra y el astro Sol, debido a esto, se bloquea de forma temporal la llegada de rayos solares. Éste eclipse en particular hace ya casi 100 años que no ocurre en Estados Unidos.
Mientras que algunos vaticinan catástrofes, cambios climáticos o mensajes divinos, a nivel racional y científico no se trata más que de un fenómeno normal a nivel astronómico, aunque claro está, dará lugar a que los paisajes tal y como los conocemos se vean de forma totalmente diferente, lo cual atrae mucha atención de los medios y personas de todo el mundo.
Tal es la expectativa, que numerosas escuelas de enseñanza primaria y secundaria de Estados Unidos ya han comprado decenas de miles de gafas solares para poder visualizar el espectacular eclipse total sin causar ningún riesgo a la vista.
gafas para eclipse solar total
Las gafas para mirar eclipses solares son fundamentales a fin de prevenir daños en la vista y ver mejor el fenómeno
El día del eclipse solar total, los espectadores podrán disfrutar de una noche durante el día, el cielo se volverá oscuro y los llamados “cazadores” de eclipses podrán regocijarse de sobremanera.
El área que estará completamente a oscuras será de 112 km de ancho por 4.828 km de largo, y la luna orbitará alrededor de la tierra a 3.379 km/h, lo que permitirá que la máxima expresión de la oscuridad esté presente por 2 minuto en cada lugar.
camino de la totalidad eclipse solar 21 de agosto 2017
Este mapa marca la trayectoria del eclipse solar total

Una de las cosas más notorias que se pueden apreciar durante este fenómeno, es como se forma la “corona del sol” a medida que ocurre el eclipse, formándose un círculo negro alrededor del astro sol.El recorrido que podrá ser apreciado por unas 12 millones de personas sólo en Estados Unidos, comenzará desde Oregon, luego pasará por Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y finalmente terminará en Carolina del Sur para luego abrirse paso a través del mar.


Artículos relacionados:

Deja un comentario