Qué es la Televisión Digital o TDT

¿Conoces qué es la TDT? Es la famosa y tan nombrada televisión digital terrestre, un cambio de paradigma total en lo que respecta a la tecnología de transmisión de las señales de TV que alimentan a nuestros televisores hogareños.

La televisión digital a diferencia de la analógica, es la que se transmite sin utilizar cables o satélites que se reciben usando antenas UHF tradicionales. En casi todas las partes del mundo la TDT se transmite usando el estándar DVB-T DVB-T  o DV-T2 (Digital Video Broadcasting Terrestrial).

Desde hace años, en casi todos los países del 1er y 2do mundo ya se ha logrado hacer la transición desde TV analógica terrestre a TV con tecnología digital, mientras que en algunos países del 3er mundo aún se usa la señal analógica.

tdt tv

Beneficios de la Televisión Digital

Los beneficios de la TDT son realmente buenos en comparación con la analógica:

  1. Mejor calidad de imagen digital y sonido envolvente.
  2. Más servicios añadidos a la era de la TV digital.
  3. Más cantidad de canales disponibles.
  4. Menor nivel de interrupción de la señal.

¿Qué necesito para poder ver Televisión Digital?

Para poder ver la nueva televisión digital (TDT) en tu hogar sólo debes asegurarte de cumplir con estos tres requisitos mínimos, si tienes duda sobre alguno de ellos puedes consultar con un técnico especializado.

1. Verificar cobertura de tu zona

Cada país que ha comenzado a hacer la transición desde analógico a digital ha logrado hacerlo bastante rápido, aunque en muchos países se está haciendo lento, o incluso no se soporta aún.

Esto puedes verificar con algún organismo estatal de tu país, o bien con un técnico instalador de telecomunicaciones que esté disponible en tu ciudad o localidad.

2. Antenas para el interior de la vivienda

No todas las antenas sirven para ver televisión digital. Para que puedas ver televisión digital puedes hacerlo con la antena tradicional UHF que usabas siempre, sólo que necesitas hacerle una serie de adaptaciones a fin de que sea compatible con la tecnología TDT.

antena de tdt

Las modificaciones que hay que hacer consisten generalmente en instalar varios módulos que sirven ara amplificar la señal a fin de alcanzar las frecuencias de la televisión digital.

Aparte de la adaptación también puedes invertir en comprar antena de televisión interior, éstas antenas para el interior de la casa son antenas de TDT que fueron especialmente diseñadas para esta nueva tecnología, y que no necesitan ningún tipo de adaptación.
Las antenas de TDT para el interior de la vivienda son ideales pues te ahorran el llamar a un técnico a adaptar la antena existente, y funcionan de maravilla, además de que vienen con garantía y podrás estar tranquilo que no estás modificando o “parcheando” nada que mañana puede llegar a fallar.

3. Tener un equpo TDT receptor

Este es el requerimiento final para poder ver TDT, consiste de un receptor o sintonizador de señal TDT que podrá recibir la señal digital en tu casa.

El sintonizador o canalera digital, puede comprarse aparte o bien venir integrado en la TV que tengamos, lo más común es que las TVs con tecnología moderna ya lo traigan incorporado.

¿Qué hay de ti? ¿Utilizas TDT en tu hogar para ver TV? ¿Has instalado alguna antena interior en tu caso? Cuéntanos tu experiencia.

Artículos relacionados:

Deja un comentario