¿Qué es el DNS y para qué sirve?

Para la gente que trabaja en Internet y con sitios webs seguro muchas veces se les ha hecho común escuchar sobre el DNS, o servidores DNS. Pero quizás como le sucede a la mayoría, no tienen mucha idea de qué trata. Hoy desde Tecnomagazine explicaremos qué es el DNS y cómo funciona.

Para algunas personas los DNS suelen asociarse únicamente con las direcciones DNS que nos da nuestro proveedor de Internet, o los DNS de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4, que nos permiten resolver de forma fácil cualquier nombre de dominio web.

Sin embargo, el DNS va mucho más allá de esas entradas que introducimos en nuestro router cuando nos instalan Internet y realizan un Test ADSL o de Fibra.

¿Qué es el DNS?

DNS significa Domain Name System, que en español puede traducirse literalmente como “sistema de nombres de dominio“, no es otra cosa que una base de datos con registros dentro que sirve y se usa activamente para resolver hosts (nombres) a direcciones IP. Es decir, es como una guía que permite que cuando tu digitas “tecnomagazine.net” en tu navegador, el navegador pueda detectar donde se aloja, y solicitar el contenido de la página.

que es el dns

Si usamos una red local, con IPs como por ejemplo 192.168.1.1, 192.168.1.101, y dos o tres IPs más, recordarlas será sumamente fácil. Pero imagina recordar cada IP de Internet, no hay nadie que pueda hacerlo, y por eso es que el DNS existe, para guiar a las computadoras y usuarios para que encuentren el contenido que quieren usando nombres, que son más fáciles de recordar que las IPs.

En resumen, el DNS se usa para resolver nombres en Internet, donde se pueden destacar varios jugadores principales.

  1. Servidor DNS: son quienes almacenan y procesan registros de cada nombre que es solicitado por los clientes DNS.
  2. Cliente DNS: cualquier PC, teléfono móvil o table que quiera navegar por un sitio se convierte automáticamente en un cliente DNS pues hace peticiones a los servidores DNS.
  3. Zonas Autoritativas: son grupos organizados de servidores que se especializan en ayudar a resolver nombres de dominio, como por ejemplo los .org .com.mx .es, etc.

Cómo funciona el DNS

Resolver un nombe de dominio significa descubrir donde está alojado su contenido, tan sencillo como eso. La resolución DNS usa los servidores dns + zonas autoritativas o zonas de autoridad para resolver los diferentes dominios, cuando no logra hacerlo, se deriva a otros servidores DNS que ya tienen la resolución hecha (DNS cache), es lo que se llama una estructura de árbol DNS.

¿Qué es el servidor DNS y qué función cumple?

Vamos a ver ahora un ejemplo técnico sobre cómo se realiza una petición DNS con nuestro dominio: tecnomagazine.net
  1. Abrimos nuestro PC y una pestaña en nuestro navegador.
  2. Digitamos: “tecnomagazine.net”
  3. El sistema operativo que usemos (Windows, Linux o Mac) verificará si hay ya un caché creado sobre el lugar donde se hospeda esa página (servidor web), si ve que la tiene, va directo a él y te muestra la página. Si no encuentra referencias, le pregunta a los servidores DNS configurados en nuestro router o los creados por la configuración DHCP.
  4. Luego el servidor DNS configurado localmente supongamos que tampoco tiene esa información (la IP de ese dominio), entonces va a preguntarle realizará la misma pregunta a los servidores DNS externos encargados de esa zona autoritativa .net
  5. Dicho servidor, se fijará el dominio tecnomagazine.net y qué IP tiene asignada, y le responderá al server DNS almacenado en tu router, el cual hará que tu navegador sepa hacia donde pedir la información.

¿Qué sucede si un sitio web cambia de IP?

Esto es algo que sucede y mucho cuando migramos nuestra página de un proveedor de alojamiento web a otro la IP cambia, y los servidores DNS les toma un tiempo saber de este cambio, que puede demorar hasta 72 horas en propagarse a lo largo y ancho del mundo entre todos los servidores DNS e ISPs de cada país.

Una forma de verificar de forma fácil cómo los servidores DNS están resolviendo la IP nueva del sitio web es usando herramientas como DNS Propagation, que te permiten conocer desde todo el mundo la IP exacta del sitio web en diferentes partes del mundo.

También puede sucederte que el servidor DNS no responde, en ese caso quizás puedas probar un DNS alternativo como los nuevos 1.1.1.1 de Cloudflare.

Conclusión

El proceso de petición DNS es sumamente complejo, aquí lo hemos resumido para que tanto técnicos como no técnicos pudieran entenderlo de la mejor manera, pero en realidad es la forma en que el DNS funciona y como habrán visto, es también el corazón de Internet, pues sin el DNS no se podría ver ningún sitio web hoy en día.

Con el crecimiento que ha tenido internet, donde miles de nombres de dominio se registran cada día, sería casi imposible no usar el sistema de nombres de dominio o DNS, para que oficie de guía para todas las peticiones DNS que realizamos a diario.

Este vídeo, si no quedó claro, lo ejemplifica bien dejando los conceptos resumidos en un interactivo que seguro les gustará:


Artículos relacionados:

Deja un comentario