Optimizar Pc

Luego de un tiempo de uso es normal que Windows se vuelva lento y necesites optimizar el PC. Lo bueno es que para acelerar un PC no necesitas ser un técnico ni usuario avanzado, sólo necesitas un poco de paciencia siguiendo nuestros consejos.

Aquellos usuarios que tienen un PC viejo de varios años es normal que noten cierta lentitud a la hora de abrir el ordenador, puede ser por varias causas, falta de limpieza, presencia de virus, o bien hardware muy pobre en relación a la demanda del sistema operativo.

Si te estás haciendo preguntas tales como: ¿Qué es optimizar el ordenador? o bien otras interrogantes relacionadas a la optimización como: ¿Cómo mejorar el rendimiento de tu PC? o también ¿Qué se hace para optimizar el disco duro? y ¿Cómo se limpia el ordenador? ¿Cómo puedo optimizar Windows 7?… Entonces estás de suerte porque desde Tecnomagazine te explicaremos cómo lograrlo paso a paso.

Optimizar el PC debe ser algo a realizar posteriormente a que la misma este en óptimo estado, es decir, sin errores.

Es decir, que si el sistema operativo Windows que corres tiene que estar bien, es decir, que por ejemplo no debe tener errores en el hardware (como un disco duro fallando, o la memoria RAM mala), ni tampoco con el disco duro a tope de contenido (disco duro lleno) o corriendo con drivers de controladores desactualizados.

Comencemos a ver qué tan bien está nuestra PC, sigue estos consejos paso a paso:

  • Consejo para optimizar Windows: Limpiar el PC
  • Si usas Apple, puedes ver cómo hacerlo desde este artículo: Mac lento.

optimizar pc

¿Cómo puedo optimizar el pc?

A diferencia de lo que puedas pensar, optimizar el PC no es una tarea difícil, se puede hacer incluso sin ser un técnico en informática o usuario avanzado, mucho menos un programador. Todo lo que necesitas es leer nuestras guías de optimización para PC paso a paso, siguiendo nuestras instrucciones.

Optimizar pc es posible siguiendo estos simples consejos:

  • Usar un PC Booster para el rendimiento de tu PC.
  • Acelera Windows con un Tuning de Windows
  • Amplia los componentes hardware
  • Manten Windows libre de infecciones

Vamos a ver cuáles son los pasos para lograr cada uno de estos objetivos a fin de Optimizar PC de forma fácil y rápida, sin poner en riesgo los datos de tu sistema operativo.

1. Consejo para Optimizar PC: Usa tuneup software

Para lograr la tarea de optimizar pc es necesario instalar lo que se llama un tuneup software, conocidos también con otros nombres como pc optimizer y pc accelerator. ¿Qué es un pc booster o tuneup software? Se trata de programas para acelerar el PC y más que nada, se enfocan en el gran objetivo de optimizar Windows.

Estos útiles programas de tuneup facilitan la vida para acelerar el ordenador y lograr así tener el máximo rendimiento de tu PC con un sólo clic del ratón. Es una de las maneras y forma más sencilla de optimizar el pc en estos años donde cada vez los PCs vienen más complejos y los usuarios recién comienzan a aprender a usar los nuevos sistemas operativos como Windows 10.

Con software tuneup programas incluso tareas de optimización automáticas, aplicando las llamadas “best practices” (mejores prácticas) para lograr el objetivo de acelerar el ordenador con un clic.

Puedes ver los mejores programas adicionales y tuneup software desde este artículo: Programas para acelerar Windows.

2. Acelerar Windows

Existen muchas formas de acelerar Windows, tanto de forma automática como manualmente, haciendo uso de algunos trucos para optimizar el PC sin complicaciones.

Si quieres acelerarlo manualmente lo que si necesitarás es mucho tiempo y además tener basta experiencia manejando computadoras, es decir, ser como mínimo técnico informático con conocimientos avanzados de Windows y sistemas operativos.

Si vas a tomar el riesgo de hacerlo manualmente, te sugerimos siempre hacer respaldos de toda la información importante que tengas, esto puedes hacerlo copiando archivos a una unidad externa, o bien generando una copia de seguridad mediante un punto de restauración.

Si quieres saber más sobre cómo optimizar el PC, te recomendamos seguir la guía completa desde aquí: Optimizar Windows.

3. Amplia los componentes hardware

Una de las cosas que aveces olvidamos cuando estamos en el proceso de optimización del PC es pensar en lo más sencillo y rápido (aunque no lo má barato), es decir: mejorar el hardware.

Mediante la amplicación de componentes de hardware podemos agregar más recursos para tener un PC rápido. Los componentes de hardware que se recomienda añadir son memoria RAM y si tu CPU no está soldado a la placa madre, también un mejor CPU.

Eso si, debes primero asegurarte que el componente nuevo sea totalmente compatible con la placa madre que usas, esto debes consultarlo con un técnico informático.

Si quieres conocer los detalles para añadir RAM, puedes consultar este artículo: Ampliar memoria RAM.

Una vez que sabes que son compatibles, el siguiente paso es comprarlos y luego instalar el hardware en el PC para obtener esa mejora de rendimiento que tanto necesitas.

Como base para tener un PC rápido, hoy en día nosotros recomendamos tener mínimo 8GB de RAM, CPU Quad Core i5 o i7, y un disco duro SSD, que son mucho más rápidos que los discos duros  tradicionales SATA II.

Eso si, si vas a reemplazar tu disco SATA por un SSD, recuerda que primero un técnico o tu mismo tendrás que respaldar todo y reinstalar Windows en el disco SSD desde cero, para luego restaurar la copia de seguridad de tus datos.

En algunos casos donde se utilizan sistemas operativos de 32bits, es posible que Windows limite los recursos, es decir que no podrás usar toda la memoria RAM que tengas, por ejemplo si tu ordenador tiene 16GB, sólo te reconocerá 4GB.

Lo ideal, es entonces tener Windows 64 bits para tener la mayor compatibilidad de hardware, aprovechando al máximo la RAM, tarjetas gráficas, espacio en disco y todos los recursos de hardware instalados. Los sistemas operativos modernos te permiten maximizar la compatibilidad con todo el dinero que has invertido en armar tu PC.

4. Manten tu PC libre de infecciones

Algo vital para optimizar el PC es tenerlo totalmente libre de infecciones provocadas por software malicioso, es decir: virus, spyware, adware, malware y otras clases de programas mal intencionados como trojanos, backdoors, keyloggers, etc.

Puedes ver cómo erradicar por completo estas amenazas desde los siguientes artículos: Eliminar Malware y la lista de 10 mejores antivirus gratis para Windows.

Consejo final: además de todo esto, también puedes tratar de liberar espacio en disco, lo cual ayuda a que Windows vaya con mejor rendimiento, todo está explicado con lujo de detalles en el artículo: Limpiar disco duro.

¿Cómo se puede Optimizar Mac?

Si eres un afortunado en tener tu equipo Mac de Apple si bien tienen excelentes componentes de hardware y un sistema operativo totalmente optimizado, alguna vez también puede que se ponga lento.

Por ello te recomendamos las siguientes guías y manuales para limpiar y optimizar computadoras Mac:

Así que recuerda, si tienes tanto un pc con windows, como uno con Mac, podrás acelerar inicialmente y luego mantener tu rendimiento del PC a tope todo el tiempo si no olvidas los pasos fundamentales que hemos descrito aquí.


Artículos relacionados:

Deja un comentario