PureVPN colabora con el FBI en un caso por ciberacoso

Hace algunas semanas se conoció el arresto en la ciudad de New Town (Massachusetts) de Ryan Lin, un individuo que se encontraba acusado de acoso cibernético contra una ex compañera de cuarto de 24 años. La detención fue conseguida luego de la colaboración de la compañía PureVPN, quien ayudó al FBI entregando los registros de navegación de Lin.

fbi logo

El acusado, según fuentes del Departamento de Justicia (DoJ), estaba “involucrado en una extensa y multifacética campaña de hacking y acoso cibernético que comenzó en abril de 2016 y continuó hasta la fecha de su arresto, contra una víctima de 24 años, familia, amigos e instituciones asociadas con ella”.

¿Qué es el ciberacoso?

Aunque este caso no es el único, según las estadísticas el 41% de los adultos en Estados Unidos sufre o ha sufrido acoso por internet. Y lo peor es que la situación solo va en aumento, ya que en el año 2014 el porcentaje era de un 35%.

El acoso cibernético o ciberacoso se presenta cuando una persona, o varias, emplea Internet para acosar y molestar de forma repetida a una persona, infundiendo temores de diversas índoles (que pueden llegar incluso, al daño corporal propio o incluso de un familiar o amigo).

cyberacoso

El accionar de un VPN

La mayoría de las personas conoce o tiene alguna idea sobre lo que es una red interna, comúnmente llamada red de área local o LAN. Uno de los inconvenientes que trae su utilización sobre todo dentro de las empresas, es el elevado índice de vulnerabilidad al que quedan expuestos los datos más confidenciales.

Debido a esto es elemental tener en funcionamiento dentro del ordenador, alguna de las mejores VPNs gratuitas disponibles en el mercado, herramienta que dará solución a múltiples problemas de seguridad.

A través de estas redes los datos quedan “acorralados” y circulan en lo que se asemeja a un túnel, cuyo protocolo interno los encapsula antes de ser enviados de manera cifrada.

Al mismo tiempo existen otros usos de una VPN como:

  • Acceso remoto a una red corporativa. Los usuarios que se encuentran fuera del alcance del servidor local, obtienen los mismos permisos que aquellos usuarios que sí lo están.
  • Este servicio también permite superar barreras geográficas en determinas regiones, por ejemplo, para la visualización de contenidos.
  • Se vuelve muy útil para bloquear cookies no deseadas, proteger el anonimato y bloquear el seguimiento de la navegación.

Por otra parte, dentro de lo que es el mundo de las VPNs existen algunas que se califican como “no-log”, dicha denominación caracteriza a aquellas que no guardan ningún registro de actividad de los usuarios.

vpn

1 Virtual Private Network Overview – Fuente: Wikipedia

Sentando precedentes

Dadas las circunstancias, el uso de un proveedor de servicios de Red Privada Virtual (VPN) se volvió de gran ayuda, ya que permitió extraer información sobre el accionar en línea del acusado. Hay que recordar que un VPN permite al usuario persistir en el anonimato y ocultar su identidad en el mundo virtual.

Por ello, a partir de aquí se instaló también una gran discusión sobre la veracidad de aquello que se indica en las políticas de privacidad de los servicios de VPN, texto en el que usualmente se afirma “nosotros no vigilamos la actividad del usuario ni mantenemos ningún registro”.

En este caso, podría afirmarse que PureVPN no respetó la privacidad de su usuario, incluso estando muy lejos de la jurisdicción del FBI (ya que PureVPN se aloja en Hong Kong). Sin embargo, también es cierto que, gracias a esta maniobra y a la entrega de los registros, se tornó posible la aprensión de un criminal.


Artículos relacionados:

Deja un comentario