EE.UU y el plan para terminar con la neutralidad de Internet

Nuevamente las libertades de Internet están en peligro. Tal como lo lees, la FCC (Comisión federal de comunicaciones) de EE.UU recientemente ha comunicado planes a futuro para eliminar las normas que protegen la llamada “neutralidad” de Internet.

Estas reglas de neutralidad de la red fueron aprobadas durante el gobierno de Obama, y dieron a los internautas una mayor seguridad sobre las regulaciones de la red de redes y las libertades de los usuarios respecto a su privacidad.

internet

Otra cosa que se plantea al mismo tiempo, es regular el uso de banda ancha, es decir, que ahora los países podrían bloquear o limitar la velocidad de internet a los usuarios en base a si el usuario visita ciertas páginas, por ejemplo Netflix o Spotify, entre otros.

Básicamente, si tu operador de red (ISP) tiene su propio servicio de streaming (o no) por ejemplo, y quiere que cuando ingreses a Netflix todo te vaya super lento, para favorecer sus servicios, podrá hacerlo (aunque también existen los VPN para saltar esas restricciones).

O simplemente a partir de ahora si quieres tener la misma velocidad que antes, tendrás que pagar más para visitar ciertos sitios. Es como un chantaje cibernético por así decirlo.

Durante el gobierno de Obama, lo que se hizo fue proteger a los usuarios de justamente este tipo de medidas, más que nada porque se afirma que el acceso plano a la red con velocidades sin límite por sitios o servicios, es algo tan necesario hoy en día como la luz eléctrica o los servicios sanitarios de agua potable.

Trump tiene una política muy diferente, y ahora al controlar la FCC bajo su partido político lo que se ha propuesto es remover la neutralidad de la red respecto a la regulación de la banda ancha.

El presidente de la FCC Ajit Pai también lo ha afirmado así, mencionando que ya no van a regular más el ancho de banda y que cada operador podrá hacer lo que desee, siempre y cuando deje bien claras las políticas de cada plan de acceso a los usuarios previo a que lo contraten.

Se viene una guerra entre usuarios y proveedores de Internet, y en el medio las grandes plataformas de Streaming.

¿Quién crees que ganará? ¿Dejará de existir la neutralidad en la red?


Artículos relacionados:

Deja un comentario