Recuperar archivos borrados de la papelera

Necesitas recuperar archivos borrados de la papelera… ¿pero no sabes cómo? No te preocupes, que si recién estás comenzando en esto de la informática, o si simplemente nunca tuviste la necesidad de recuperar datos de la papelera, dejanos decirte que es un proceso sencillo y rápido ante todo.

Para recuperar un archivo borrados de la papelera tendremos que tener primero en cuenta la forma en que lo hayas eliminado, y también no menos importante, la actual configuración que tienes en tu papelera de reciclaje.

¿Borraste los archivos de forma permanente, o bien de forma temporal? Si no sabes la respuesta a esta pregunta, quizás te convenga ir a la solución rápida primero que nada, que no se trata nada más y nada menos que restaurar la papelera de reciclaje. Recuperar archivos borrados de vuelta desde tu papelera al PC no es tarea difícil, de hecho es lo más simple del mundo.

Restaurar la papelera de reciclaje

Lo que vamos a hacer para recuperar un archivo borrado de la papelera de reciclaje será primero buscar la papelera en nuestro sistema, puede que lo tengamos en Windows, Mac o Linux.

  • En la barra de búsqueda de tu PC escribe: papelera
  • Con eso debería bastar para encontrar la ubicación de la papelera.
  • En algunos casos está también directamente con un ícono en nuestro escritorio.
  • Una vez encontrado el ícono de la papelera de reciclaje, hacemos doble click sobre él.

icono de papelera de reciclaje

Ahora que la papelera ya está abierta, aparecerán una lista de archivos borrados para recuperar. Ahora sólo resta que mires minuciosamente y selecciones los archivos que quieras recuperar.

¿Cómo recupero datos de la papelera de reciclaje?

Sigue estos pasos:

  • Click en el archivo para seleccionarlo.
  • Click derecho, y luego click en ‘Restaurar’ o ‘Restaurar este elemento’.

restaurar papelera de reciclaje

En pocos segundos tu archivo debería desaparecer de la lista de la papelera y volverá a su ubicación original, es decir, el directorio o carpeta donde fue borrado originalmente.

¿No encuentras el archivo en la papelera de reciclaje?

Este puede ser un momento de pánico donde te corre un sudor frío por tu cara, derrepente te sientes nervioso, y piensas que lo perdiste todo porque el archivo no está en la papelera de reciclaje.

¿Qué significa que los archivos no estén en la papelera? ¿He perdido mis datos para siempre cuando no están dentro de la papelera?

Primero, tranquilízate, la respuesta es: no, no has perdido tus archivos todavía… tienes que tratar de recuperarlos lo antes posible y paso a paso.

Para recuperar archivos que fueron eliminados de forma permanente, lo que debes hacer es recurrir a programas para recuperar datos en Windows, aunque si estás usando Mac también puedes usar aplicaciones para recuperar archivos borrados en Mac.

Estos son programas llamados Data Recovery Tools, y tienen formas de recuperar archivos que fueron eliminados de tu papelera, no entres en pánico, comienza a usarlos y podrás recuperar tus datos. Eso si, hazlo con rapidez, pues a más tiempo pase, más chances hay de que los pierdas.

Puedes leer más sobre todos los temas referidos a la restauración de datos y demás desde el artículo fuente que hemos escrito hace un tiempo: Cómo puedo recuperar archivos borrados.

Y si tienes alguna duda o pregunta sobre la restauración de archivos, avísanos y con gusto te daremos los mejores consejos para recuperar datos de tu ordenador.


Artículos relacionados:

Deja un comentario