Diferencias de la tecnología USB 2.0 vs USB 3.0

USB es una de las tecnologías más comunes en informática hoy en día, cuando hablamos de computadora no la imaginamos de hecho sin puertos USB.

Y si bien anteriormente hemos hablado sobre la historia de las memorias USB, pocos conocen realmente qué significa USB, o bien qué diferencias hay entre el USB 2.0 que usamos durante años, y el 3.0 que usamos hoy en día.

Así que hoy les contaremos sobre la definición de la tecnología USB y las diferencias entre el estándar 2.0 y 3.0.

¿Qué es USB?

USB significa literalmente Universal Serial Bus, y es un tipo de interfaz o puerto de tipo Plug & Play, es decir que se activa solo con enchufarlo y nada más, no necesita de la instalación de aplicaciones, drivers o controladores especiales para operar.

Las interfaces USB permiten a los usuarios del PC poder utilizar dispositivos periféricos externos de entrada de información como el teclado, o el mouse, y de salida como los altavoces o parlantes, por ejemplo. Y claro está, de cámaras web, discos externos, impresoras, etc.

La tecnología de puertos USB también se destaca por permitir enchucar o usar muchísimos dispositivos en lo que se denomina como HUB o concentrador USB, es decir, un dispositivo que tiene muchas entradas USB para que podamos conectar muchos dispositivos USB más.

Características de USB 2.0

USB 2.0 todavía sigue en uso en casi todas las computadoras del mundo, y recién ahora se está comenzando a reemplazar activamente por el USB 3.0.

Hi-Speed USB 2.0 puede transmitir datos a velocidades máximas de 60 MB/s, permitiendo mover datos entre diferentes dispositivos de forma relativamente rápida cuando la información no es mucha.

usb 2.0
Fig 01: Conectores USB 2.0

Hoy en día casi todos los dispositivos informáticos vienen con compatibilidad USB, ejemplo claro de esto son los mouse, teclados, memorias usb, discos externos, cámaras web, altavoces y más.

Sin embargo, el USB 2.0 logró sólo llegar hasta 60 Mbps, por lo que está siendo reemplazado por el USB 3.0, que sirve para transmitir datos a mayor velocidad, y es compatible con las necesidades de hoy en día, sobre todo cuando hablamos de datos grandes como películas en HD o Ultra HD (UHD).

usb cable 3.0
Fig. 02: Conector USB 3.0

Características de USB 3.0

La principal mejora que nos trae USB 3.0, denominado USB 3.0 Super Speed, es que es hasta 10 veces más veloz y rápido que USB 2.0, logrando transmitir hasta 600 MB/s.

Logrando cumplir con la demanda de dispositivos HD externos que requieren de mayores velocidades de lectura y escritura de datos.

Principales diferencias USB 2.0 vs USB 3.0

Velocidad: USB 3.0 ofrece 10 veces mayor rendimiento en transferencia de datos, contra los mínimos 60 MBps de 2.0.

Soporte HD: aumenta la compatibilidad con dispositivos HD y UHD externos, mientras que en USB 2.0 es casi impensado disponer de ese soporte.

Compatibilidad: USB 3.0 se puede conectar a un puerto USB 2.0, pero no se puede hacer al revés. USB 2.0 es compatible con sistemas operativos antiguos como Microsoft Windows XP, mientras que el 3.0 no es compatible con ese sistema,

  • La principal diferencia apreciable, es la velocidad de transferencia de datos, que es muy superior en el estándar USB 3.0.
  • El soporte de formatos HD es casi nulo en USB 2.0, pero es ampliamente soportado por USB 3.0.
  • Los dispositivos USB 3.0 se pueden conectar en puertos USB 2.0, pero el caso inverso es imposible.
  • Los dispositivos USB 2.0 son compatibles con Windows XP, mientras que los USB 3.0 no lo son, y sólo están soportados por: Windows 7 (con drivers instalados), 8 y 10, así como Windows Server 2012 y 2016.

En el siguiente vídeo se ejemplifican claramente las diferencias de velocidad entre 2.0 y 3.0:

Como hemos podido ver, la performance del USB 3.0 es inmensamente mayor, logrando un rendimiento diez veces superior vs USB 2.0, está adaptado a las necesidades de los dispositivos modernos y asegura una compatibilidad total con tus dispositivos que lo necesiten.


Artículos relacionados:

Deja un comentario